¿Cuáles son las consecuencias de la degradación de los suelos?
Estos efectos tienen dos consecuencias generales: a corto plazo, disminución de la producción y aumento de los gastos de explotación (cada vez el suelo necesita mayor cantidad de abonos y cada vez produce menos). A largo plazo: infertilidad total, abandono, desertización del territorio.
¿Cuáles son los problemas que afectan al suelo?
Los problemas más comunes en relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. La erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos.
¿Cuáles son las consecuencias de la degradación de los suelos? El impacto generado por la degradación del suelo son difíciles de estimar y las consecuencias de tipo económico pueden ser infinitas en todas partes del mundo. La erosión por el agua, por ejemplo, puede provocar una pérdida de la capa más fértil de los suelos.
¿Cómo se explica el efecto suelo?
El efecto suelo se explica por las leyes de la dinámica de fluidos: el poder del flujo de energía es su velocidad (contribución cinética) y su propia presión. A menos disipaciones, la suma de estos dos términos de energía permanece constante y por lo tanto es posible convertir la presión en velocidad y viceversa.
¿Qué es la fracción líquida del suelo?
La fracción líquida del suelo, en la cual se encuentran en disolución las sustancias minerales y orgánicas solubles. La fracción gaseosa, constituida por el gas procedente del aire de la atmósfera, la vida de los microorganismos y del gas producido por la descomposición de la materia orgánica.
¿Cómo afecta la lluvia a la degradación del suelo?
Este fenómeno que contribuye a la degradación del suelo ocurre en mayor proporción durante los períodos de lluvia intensos, cuando la superficie se encuentra saturada de agua, con muy poca capa vegetal, lo cual incrementa el movimiento del líquido pluvial a través del relieve.