Tabla de contenido
¿Cuáles son las competencias Eticas del docente?
Diversos informes han señalado como características del buen profesor: – Compromiso con la profesión. La implicación personal, emocional y moral en el quehacer es condición determinante para la buena valoración por los alumnos y el éxito en la tarea. – Afectividad con los alumnos.
¿Qué actitudes debe de tener un docente?
7 cualidades que diferencian a un buen profesor
- Buscan superarse a sí mismos y adquirir nuevas herramientas.
- Tienen una actitud positiva y aman su trabajo.
- Saben escuchar a sus estudiantes y se adaptan a sus necesidades.
- Tienen claros sus objetivos.
- No le temen al cambio.
- Saben comunicarse y trabajar con las familias.
¿Cómo se relaciona la ética con la identidad profesional?
El estudio muestra que la ética profesional es un elemento constitutivo de la identidad profesional. Propone abordar a la ética como competencia profesional desde tres perspectivas. Por otra parte, identifica que los estudiantes hacen una alta valoración de la ética frente a otras competencias profesionales.
¿Cuáles son los rasgos de las competencias éticas y cognitivas?
Es relevante que los rasgos de las competencias éticas y cognitivas sean altamente consideradas, en especial conocimiento y responsabilidad. En ambos sujetos, por el contrario, preocupa el lugar no prioritario del compromiso social y los porcentajes tan bajos que obtuvieron las competencias sociales.
¿Cuál es la diferencia entre competencias afectivo-emocionales y éticas?
Por el contrario, las afectivo–emocionales (identificación con la profesión y capacidad emocional) mejoran su posición en la escala de actitudes. En el caso de los estudiantes, en la escala, el segundo lugar lo ocupan las competencias afectivo–emocionales y no las éticas.
¿Cuáles son los aspectos más importantes de la ética profesional?
En la bibliografía sobre ética profesional resaltan la competencia profesional y la responsabilidad como los dos aspectos más relevantes en este ámbito (Hortal, 2002). Resultó muy interesante encontrar, con base en la indagación empírica con los estudiantes y profesores de posgrado de la UNAM, estos dos rasgos como los más significativos. 3.
¿Cuáles son los indicadores de la ética?
Está relaciona con otras competencias como el pensamiento crítico, comunicación interpersonal, autonomía, responsabilidad, etc. Los indicadores son: adecuación ética, reflexibilidad, deliberación, comportamiento orientado al contexto común y asunción normativa (principios y valores).
https://www.youtube.com/watch?v=7U1McNBbQGg