¿Cuáles son las causas por las que un adolescente sufre depresión?
Existen numerosos factores que aumentan el riesgo de desarrollar o desencadenar una depresión en adolescentes: Tener problemas que impactan de manera negativa en la autoestima, como la obesidad, los conflictos con compañeros, el acoso escolar prolongado o los problemas académicos.
¿Por qué un adolescente se autolesiona?
La autolesión suele comenzar en la preadolescencia o en los primeros años de adolescencia, cuando las emociones son más volátiles y los adolescentes se enfrentan a la presión de los pares, la soledad y los conflictos con los padres u otras figuras de autoridad.
¿Por qué los adolescentes se suicidan?
Muchos de los adolescentes que se suicidan o intentan suicidarse tienen una enfermedad de salud mental. Como resultado, tienen problemas para hacerle frente al estrés de ser un adolescente, como lidiar con el rechazo, el fracaso, las rupturas, las dificultades de la escuela y la crisis familiar.
¿Qué hay que hacer cuando un adolescente se autolesiona?
¿Cómo ayudar a tu hijo si se autolesiona?
- Ofrécele apoyo emocional.
- Céntrate en lo que está causando las lesiones.
- Ayúdale a buscar formas saludables de lidiar con ello.
- Ayúdale a confiar en sí mismo.
¿Por qué los adolescentes se sienten infelices?
Cuando los adolescentes se sienten infelices y no pueden encontrar una salida saludable para sus frustraciones o una persona de su confianza con quien hablar, pueden recurrir a sustancias químicas en busca de consuelo. Dependiendo de lo que usan, pueden sentirse felizmente inconscientes, maravillosamente felices o llenos de energía y confianza.
¿Cuál es la escena social de los adolescentes?
Los adolescentes ven a muchas personas usando varias sustancias. Ven a sus padres y otros adultos consumiendo alcohol, fumando y, algunas veces, abusando otras sustancias. Además, con frecuencia la escena social de los adolescentes gira alrededor de beber y fumar marihuana.
¿Por qué es tan importante el consumo de alcohol en los adolescentes?
Esto es muy relevante, teniendo en cuenta que el consumo habitual de alcohol (ante el cual es especialmente propensa la población adolescente) se vincula a muchos trastornos psicológicos y tiene un impacto dañino en su familia y entorno social cercano, además de estar asociado a un menor grado de responsabilidad.
¿Es cierto que los jóvenes de antaño eran más respetuosos?
Existen muy pocas investigaciones centradas en comparar los rasgos de personalidad de los adolescentes actuales comparados con los adolescentes de los años 90, por lo que resulta complicado saber si es cierto que «los jóvenes de antaño eran más respetuosos». Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esto no es así.