¿Cuáles son las causas del descontento social en la Nueva España?
Ahora recapitula sobre las causas de los motines y rebeliones en la Nueva España durante los tres siglos que duró la Colonia.
- La carga excesiva de impuestos a todos los grupos sociales.
- La expulsión de los jesuitas.
- Las hambrunas o escasez de alimentos.
- Los maltratos hacia la población indígena, africana y las castas.
¿Qué entiendes por descontento social?
Hablamos de personas que habitualmente tienen un empleo informal y que, por tanto, tienen salarios bajos e inestables, trabajan en empleos de mala calidad y no tienen acceso a esquemas de protección social (seguro de salud, subsidio de desempleo, pensiones para la vejez) que les den garantías ante situaciones adversas.
¿Cuáles fueron las causas de los motines rebeliones y descontento social en la Nueva España?
Por su parte, el resto de la sociedad sufría condiciones de desigualdad: los indígenas vivían en pobreza, los esclavos realizaban trabajos pesados y las castas eran discriminadas. Por ello, se rebelaron o provocaron motines en varias ocasiones, pero no cambiaron la situación existente.
¿Cuáles son las sociedades donde más se protestan?
Ya no se trata sólo de una dinámica de las sociedades más desarrolladas –aunque el estudio demuestra que donde más se protesta es en los países de renta alta según la clasificación del Banco Mundial- sino que en África, Asia y, sobre todo, América Latina las protestas están cada vez más presentes.
¿Cuál es la respuesta de la ciudadanía ante las protestas?
La respuesta de la ciudadanía ante ello es mayor descontento, demandas de más y mejor democracia, transparencia, denuncia de la no-respuesta de los gobiernos ante sus peticiones, nuevas formas de organización y, básicamente, más protestas. Ello es, en esencia, lo que reflejamos en el documento “Protestas en el mundo 2006-2013”.
¿Cuáles son las causas del descontento social en el Virreinato de Nueva España?
Las principales causas del descontento social en el virreinato de Nueva España radicaron en la relación de dominación, exclusión y marginación.