Tabla de contenido
¿Cuáles son las causas de las mareas en los océanos?
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.
¿Qué efectos tienen las mareas a la tierra?
Pero que las mareas sean una posible fuente de vida no es algo que se da solo en la Tierra. Para la existencia de vida es necesario que haya un medio líquido. El desplazamiento de grandes masas por la fuerza de la marea produce una fricción, que se disipa en forma de calor.
¿Qué fenómeno produce las mareas?
Las mareas son un fenómeno que consiste en el flujo y el reflujo de las aguas del mar. Es un fenómeno de origen astronómico que corresponde al movimiento creciente (flujo) y decreciente (reflujo) de las aguas de los mares y océanos.
¿Qué causa las mareas?
¿Qué causa las mareas? Las mareas son uno de los fenómenos más fiables del mundo. Como que el Sol sale por el este y las estrellas salen de noche, también estamos seguros de que las aguas de los océanos se elevarán periódicamente a lo largo de nuestras costas.
¿Cómo afectan las mareas a la atmósfera?
Por cierto, las mareas no sólo afectan a los mares, que varían unas decenas de metros. También afectan a la atmósfera, que puede cambiar varios kilómetros, y a la tierra, aunque a esta apenas le afecta. Existe, además, un calendario bien establecido de cuando ocurren y cómo serán.
¿Cuáles son las mareas máximas y mínimas?
La marea máxima es llamada marea viva; y la mínima, marea muerta. Además de las fuerzas gravitatorias, la marea también depende de otras circunstancias como la masa de agua, la cercanía de la costa o la situación geográfica.
¿Cuál es la fuerza generadora de las mareas?
Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas.