Tabla de contenido
¿Cuáles son las características de la psicología evolutiva?
Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.
¿Cuál es el desarrollo evolutivo del niño?
El desarrollo del niño incluye cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales. Los niños crecen y maduran a velocidades muy distintas. Es difícil definir lo que es «normal». Pueden existir grandes diferencias de altura, peso y contextura entre los niños sanos dependiendo de la dieta, el ejercicio y los genes.
¿Cómo nace la psicología evolutiva?
La psicología evolutiva nace como disciplina en el siglo XIX gracias a los trabajos de Charles Darwin y Wilhelm Preyer. Sin embargo, cabe señalar que ya en el siglo XV, John Lock afirmaba que la mente de los niños era un contenedor vacío y que estos venían al mundo sin material psicológico y espiritual.
¿Cuál es el objetivo de la psicología evolutiva?
Objeto de estudio de la psicología evolutiva: Los objetivos principales son: describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.
¿Quién es el padre de la psicología evolutiva?
Tal vez el modelo más conocido y aceptado de la psicología evolutiva es el de Jean Piaget, al que algunos autores consideran el auténtico padre de la disciplina. La teoría de esta autor trata de dar explicación sobre cómo evoluciona y se adapta la cognición del ser humano a lo largo del desarrollo.
¿Cuáles son los métodos de estudio de la psicología evolutiva?
Los métodos de estudio de la psicología evolutiva están relacionados principalmente con la edad. A los individuos que forman parte del estudio, principalmente niños, se les hace seguimiento a través de todo el experimento, por ejemplo, cada 15 días.