Cuales son las caracteristicas de la hegemonia?

¿Cuáles son las características de la hegemonía?

Hegemonía se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra. Más usualmente se emplea en un sentido político para designar la supremacía de un Estado sobre otro u otros. El vocablo proviene del griego ἡγεμονία (hegemonía), que significa ‘dirección’, ‘jefatura’.

¿Qué es la política hegemónica?

Hegemonía Política se refiere a la supremacía o dominio fáctico que un estado ejerce sobre otros.

¿Qué es una hegemonía política y cuáles son sus características?

El propio concepto de hegemonía lo indica: se trata de una supremacía sobre otro u otros que existen como subordinados, dominados y /o rebeldes. Estas fuerzas subordinadas-rebeldes constituyen el bastión social, político y cultural para la construcción de una hegemonía alternativa.

¿Qué es la hegemonía cultural?

Hegemonía cultural se manifiesta más fuertemente cuando los gobernados por el grupo dominante llegan a creer que las condiciones económicas y sociales de la sociedad son naturales e inevitables, más que creado por personas con un interés en particular social, orden económico y político.

LEA TAMBIÉN:   Que es la empresa y cuales son sus elementos?

¿Cuáles son los ejemplos de cultura hegemónica?

Ejemplos de cultura hegemónica. – La cultura española en Latinoamérica tras la llegada de Cristobal Colón en 1492. – La cultura griega en el Mediterráneo en la Edad Antigua. – La cultura estadounidense con la globalización. – La cultura inglesa en los territorios conquistados por el Imperio británico.

¿Qué es la hegemonía mundial?

Cuando se habla de hegemonía mundial, se refiere al dominio del mundo propiciado por una nación. Este término fue desarrollado por Antonio Gramsci, periodista, escritor, filósofo, pedagogo y político de principios del siglo XX.

¿Cuál es la amplitud de la hegemonía cultural?

Entonces, la cultura alternativa, la contracultura o la de oposición, está ligada a lo hegemónico. De aquí la amplitud de la hegemonía cultural. Puede decirse que la cultura que domina genera, y a la vez limita, sus propias características de contracultura.