¿Cuáles son las características de depredación?
La depredación es una interacción en la que un organismo, el depredador, se come todo o una parte del cuerpo de otro organismo, la presa. A menudo, los depredadores y las presas tienen adaptaciones —características beneficiosas que surgen por selección natural— relacionadas con su interacción.
¿Cuál organismo son depredadores?
Ejemplos de animales depredadores
- Los grandes felinos selváticos y de la sabana. Leones, panteras, tigres, pumas, etc.
- Los grandes reptiles anfibios, acuáticos o terrestres.
- Muchos arácnidos.
- Las serpientes y boas.
- Las aves de presa.
- Las mantis religiosas.
- Los osos salvajes.
- Los tiburones.
¿Qué son los mecanismos de depredación?
El objeto de los mecanismos de depredación es equilibrar el ecosistema y la nutrición de los seres vivos, que a su vez harán fluir la energía en la naturaleza, tan necesaria para diversas funciones bioquímicas de los organismos más pequeños que habitan en los suelos o en los fondos marinos.
¿Cómo influye la depredación en la aptitud de los depredadores y presas?
La depredación influye en la aptitud de los depredadores y presas. Los individuos deben alimentarse y evitar ser comidos para sobrevivir y reproducirse. Los rasgos genéticamente determinados que mejoran la capacidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse se transmitirán a su descendencia.
¿Cuáles son las formas de depredación?
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vínculo muy fuerte con él. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos.
¿Cuáles son las relaciones de depredación?
Las relaciones de depredación son naturales y generalmente son de competencia en el medio ambiente; la competencia se produce para encontrar alimentos, para cazar y poder nutrirse. Los depredadores compiten para atrapar las mejores presas y algunos depredadores más pequeños se defienden de alguna manera cuando tienen desventajas evolutivas.