¿Cuáles son las características cognitivas de los adolescentes?
El desarrollo cognitivo significa el crecimiento de la capacidad de un niño de pensar y razonar. Este crecimiento se presenta de distintas maneras de los 6 a los 12 años, y de los 12 a los 18 años. Los niños en las edades entre los 6 y 12 años desarrollan la capacidad de pensar de maneras concretas.
¿Qué es la creatividad en procesos cognitivos?
La creatividad es la combinación y ejecución de ope- raciones cognitivas propias del intelecto humano. De esta manera, – Perkins (1981, 1990, 1995) insinúa que la observación, el reconocimiento, la búsqueda, el recuerdo y la evaluación participan en el logro de resultados crea- tivos.
¿Qué es el pensamiento con autores?
De Vega (1990): El pensamiento es “(1)una actividad global del sistema cognitivo que ocurre siempre que nos enfrentamos a (2)una tarea o problema con un (3)objetivo y un (4)cierto nivel de incertidumbre sobre la forma de realizarla. Aunque se asienta sobre (5)procesos de atención, comprensión, memoria, etc.
¿Qué es la creatividad y por qué se afirma que es la capacidad mental superior en la especie humana?
La creatividad es una de las capacidades mas importantes que tiene todo ser humano porque le permite hacer contacto con una parte interior que le ayuda al desarrollo de la intuición, la imaginación, la iniciativa y la percepción, así como en la creación de nuevas ideas o soluciones innovadoras ante cualquier tipo de …
¿Qué es el pensamiento según Dewey?
Según Dewey, el pensamiento constituye un instrumento (tanto para los adultos cuanto para los niños) destinado a resolver situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades, es decir, los problemas de la experiencia.
¿Qué es la etapa de las operaciones concretas?
Un resumen acerca de lo que es la etapa de las operaciones concretas según Jean Piaget. La etapa de las operaciones concretas es la tercera fase de desarrollo propuesta por el psicólogo suizo Jean Piaget, en su conocida Teoría del Desarrollo Cognitivo.
¿Cuál es la diferencia entre las operaciones formales y concretas?
La etapa anterior, es decir, al de las operaciones concretas, los problemas se resolvían necesariamente teniendo objetos a mano, para poder entender la situación y cómo darle solución. En cambio, en la etapa de las operaciones formales los niños pueden trabajar a partir de ideas que solo se encuentren en su cabeza.
¿Cuáles son las habilidades cognitivas superiores?
Habilidades cognitivas superiores. Estas son producto de la combinación de las primeras. ¿Cuáles son las habilidades cognitivas superiores? Las siguientes: Metacognición; Motivación; Emoción ; Aprendizaje; Razonamiento
¿Cuáles son las etapas de las operaciones formales?
La etapa de las operaciones formales es la última de las cuatro etapas planteadas por el psicólogo suizo Jean Piaget en su Teoría del Desarrollo Cognitivo, siendo las otras tres las etapas sensoriomotora, la preoperacional y la de las operaciones concretas.