Tabla de contenido
¿Cuáles son las capas de la dermis?
La dermis está formada por dos capas Dermis superficial o papilar: es la que está en contacto con la epidermis y mediante la cual se realizan los intercambios nutritivos.
¿Cuáles son las características de la capa Dermo-epidermica?
Contiene fibras de colágeno y elastina de disposición vertical, unidas a la unión dermo-epidermica, abundante sustancia fundamental, numerosas células y gran cantidad de capilares sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. En esta capa la sustancia fundamental es abundante y las células numerosas.
¿Cuál es la segunda capa de la piel?
La Dermis, segunda capa de la piel. Capas y funciones de la dermis. La dermis es la capa que se sitúa inmediatamente debajo de la epidermis.
¿Cuál es la capa intermedia de la piel?
La dermis es la capa intermedia de la piel. Es también la más gruesa y, pese a ser de consistencia firme, sigue siendo elástica. Tiene una capa superior que comunica con la epidermis y una inferior que se relaciona con la hipodermis.
¿Cuáles son las características de la dermis?
La principal característica de la dermis es que no está formada por queratinocitos como la epidermis, sino que su componente mayoritario es el colágeno y la elastina, dos compuestos que le dan fuerza a la piel, así como flexibilidad y firmeza, permitiendo que la piel luzca sana y con un aspecto juvenil.
¿Cuál es el papel de la dermis en la piel?
La dermis desempeña un papel clave en proteger el cuerpo frente a influencias irritantes externas, así como en nutrir las capas más externas de la piel desde dentro. Su textura gruesa y firme ayuda a amortiguar los golpes externos y a reparar los daños.
¿Cuál es la diferencia entre la dermis y la hipodermis?
La dermis también contiene vasos linfáticos, receptores sensoriales, que transmiten al cerebro nuestras sensaciones y raíces pilosas, donde se forma nuestro pelo. La hipodermis o subcutis es la capa más interna de la piel, que almacena energía mientras aísla el cuerpo y lo almohadilla como un sostén flexible y maleable.