Tabla de contenido
¿Cuáles son las 5 capas de la retina?
En la superficie de la retina se pueden observar diversas estructuras detalladas a continuación:
- Papila o disco óptico.
- Mácula.
- Fóvea.
- Ora serrata.
- Epitelio pigmentado.
- Capa de células fotorreceptoras.
- Capa limitante externa.
- Capa nuclear o granular externa.
¿Cuántas capas tiene la retina y cuáles son?
Todas las retinas de vertebrados estan compuestas por 3 capas que contienen cuerpos celulares y 2 capas de interacciones sinápticas (denominadas plexiformes). La capa nuclear interna (ONL) contiene los cuerpos celulares de los conos y bastones.
¿Cuáles son las capas que forman la retina?
¿Cómo funciona el mecanismo de acomodación del ojo?
El mecanismo de acomodación se da por la contracción del músculo ciliar, por la liberación de la tensión de las zónulas del cristalino, y por el redondeamiento del mismo, provocado este último por la fuerza que ejerce la cápsula sobre él mismo.
¿Cuál es la parte más importante de la retina?
La arteria y las venas de la retina son las encargadas de nutrir las capas más internas de la retina. La mácula lútea es la parte más importante de la retina ya que nos permite ver con la máxima agudeza visual.
¿Cómo funciona la retina de nuestros ojos?
A través de la retina de nuestros ojos, esa frágil membrana sensible a la luz, somos capaces de percibir imágenes que recordaremos siempre. En este artículo se responderán a preguntas relacionadas con las partes de la retina y su funcionamiento, como qué tipo de células la componen o cuáles son las estructuras encargadas de procesar el color.
¿Cómo se forman las imágenes en la retina?
Además, la retina contiene dos tipos de células fotoreceptoras. Las llamadas bastones (responsables de la visión periférica y nocturna) y conos (son sensitivas al color de la luz). ¿Cómo se forman las imágenes? Cuando la luz pasa por la córnea y el cristalino, a través de la pupila, se forma una imagen invertida y real en la retina.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes de la retina?
Las patologías más frecuentes de la retina son la degeneración macular ( DMAE), la retinopatía diabética y las trombosis venosas. Tiene alta frecuencia también el desprendimiento de retina, cuya resolución es con cirugía. Por su parte, el vítreo es una sustancia gelatinosa situada entre el cristalino y la retina que mantiene la forma del ojo.