¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo, o la forma en la que los niños adquieren conocimiento acerca del mundo que les rodea, según Piaget, se divide en cuatro etapas: Etapa Sensorio-Motora. Etapa Pre-Operacional. Etapa de Operaciones Concretas.
¿Qué es la fase cognitiva?
El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Está relacionado con el conocimiento: proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación.
¿Cuál es la segunda etapa del desarrollo cognitivo?
La segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete años. Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.
¿Quién creó la teoría del desarrollo cognitivo?
La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia.
¿Cuál es la fase cronológica del desarrollo cognitivo de los niños y niñas?
La siguiente fase cronológica en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas es la etapa de las operaciones concretas, y abarca más o menos las edades comprendidas entre los siete y los doce años.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo y motor clasificadas?
Su estudio es conocido como las etapas del desarrollo cognitivo y motor clasificadas, que se dividen en 4 partes, las cuales son: sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales. Cada una de ellas representa períodos diferentes de la vida, que comprenden variadas edades y formas abstractas de conocer.