Tabla de contenido
Habilidades sociales complejas:
- Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
- Inteligencia emocional.
- Asertividad.
- Capacidad de escucha.
- Capacidad de comunicar sentimientos y emociones.
- Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones.
- Negociación.
- Modulación de la expresión emocional.
En este caso, nos vamos a ceñir a la clasificación clásica de habilidades sociales, dentro de la cual existen 6 conjuntos diferentes, tal y como veremos. Es necesario añadir que todas estas categorías están moduladas por dos actitudes básicas a la hora de establecer relaciones interpersonales.
¿Cuántos grupos de habilidades hay?
Clases de Habilidades
- 1.1 Habilidades motoras básicas.
- 1.2 Habilidades Cognitivas.
- 1.3 Habilidades innatas.
- 1.4 Habilidades personales.
- 1.5 Habilidades laborales.
¿Cuáles son las 20 habilidades socioemocionales?
Ejemplos de habilidades socioemocionales
- Comucación asertiva.
- Empatía.
- Autoconocimiento.
- Escucha atenta.
- Autorregulación.
- Resiliencia.
- Perseverancia.
- Flexibilidad.
Habilidades sociales básicas: 1 Escuchar 2 Iniciar una conversación 3 Formular una pregunta. 4 Dar las gracias. 5 Presentarse. 6 Presentar a otras personas. 7 Realizar un cumplido.
¿Cómo afectan las habilidades sociales a las personas con pocas habilidades?
Por el contrario, las personas con poca habilidades sociales, pueden sentir estrés, malestar y, con frecuencia emociones negativas (frustración, ira, sensación de ser rechazado o infravalorado…), además, las personas con deficiencia en habilidades sociales son más predispuestas a padecer alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión.
Entre las habilidades sociales complejas, podemos encontrar: saber compartir una opinión, asertividad, saber pedir ayuda, saber disculparse, dar y seguir instrucciones, entre otros. 3. Habilidades sociales emocionales
No poseer ciertas habilidades sociales determina cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas y nuestra manera actuar puede, en algunas ocasiones, ser mal interpretada por los demás, lo que puede resultar en un conflicto que podría haberse evitado.