Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son causales de recusación?
- 2 ¿Cuándo se puede plantear la recusación?
- 3 ¿Cuáles son los impedimentos y recusaciones?
- 4 ¿Quién resuelve recusación?
- 5 ¿Cuándo se puede excusar un juez?
- 6 ¿Qué pasa si un juez se excusa?
- 7 ¿Qué ocurre si un recusado niega la causa de recusación?
- 8 ¿Qué pasa si el juez recusado no acepta la causa de recusación?
- 9 ¿Qué pasa si la recusación de jueces o magistrados se desestima?
- 10 ¿Cuál es la jurisdicción del Tribunal Supremo en el recurso de Casación?
¿Cuáles son causales de recusación?
CAUSALES DE RECUSACIÓN. Son causales de recusación las siguientes: 1. Tener el juez, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, interés directo o indirecto en el proceso.
¿Cuándo se puede plantear la recusación?
«La recusación deberá proponerse tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde, pues, en otro caso, no se admitirá a trámite.
¿Quién decide la recusación de un juez?
La recusación se propondrá por escrito ante el juez o magistrado ponente con expresión de la causal legal y de los hechos en que se fundamente, acompañando las pruebas que se pretendan hacer valer.
¿Cuáles son los impedimentos y recusaciones?
“Diferencia el impedimento de la recusación en que el primero tiene lugar cuando el juez, ex officio, es quien decide abandonar la dirección del proceso, en tanto que el segundo se produce a iniciativa de los sujetos en conflicto, ante la negativa del juez de aceptar su falta de aptitud para presidir y decidir el …
¿Quién resuelve recusación?
Si el recusado admite la causa, se resuelve el incidente sin más trámites (art. 225.3 LOPJ), no por el instructor, sino por el correspondiente órgano decisor (enumerado en el art. 227 de la LOPJ).
¿Quién resuelve una recusación?
Quién decide la recusación La recusación la decidirá: La Sala prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando el recusado sea el Presidente del Tribunal Supremo, el Presidente de la Sala de lo Civil o dos o más Magistrados de dicha Sala.
¿Cuándo se puede excusar un juez?
Excusa o recusación. Los jueces y magistrados deberán excusarse o podrán ser recusados para conocer de los asuntos en que intervengan por cualquiera de las causas de impedimento que se establecen en este Código, mismas que no podrán dispensarse por voluntad de las partes.
¿Qué pasa si un juez se excusa?
Si tuvieren algún motivo legítimo de excusación, deberán manifestarlo al juez o tribunal y estos podrán separarlos de la causa, dando intervención a quien deba subrogarlos.
¿Cuáles son los impedimentos procesales?
El impedimento está constituido por los factores, circunstancias o elementos que obstaculizan al juzgador para que imparcialmente conozca y falle una controversia que se ventile en un juicio que se tramite en primera o segunda instancia.
¿Qué ocurre si un recusado niega la causa de recusación?
Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.
¿Qué pasa si el juez recusado no acepta la causa de recusación?
En los procesos que se sustancien por los cauces del juicio verbal, si el Juez recusado no acepta en el acto como cierta la causa de recusación, pasarán las actuaciones al que corresponda instruir el incidente, quedando entretanto en suspenso el asunto principal.
¿Cómo se puede recusar a un juez de la corte?
El pedido de recusación fue rechazado por la Corte. En el caso de que un juez de la Corte sea recusado, su lugar debe ser sorteado entre “los presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelación en lo Federal de la Capital Federal y los de las Cámaras Federales con asiento en las provincias”, según establece el Decreto-Ley 1285.
¿Qué pasa si la recusación de jueces o magistrados se desestima?
Si la recusación de jueces o magistrados se desestima, la recusación acordará devolver al recusado el conocimiento del pleito o causa, en el estado en que se hallare y condenará en las costas al recusante, salvo que concurrieran circunstancias excepcionales que justifiquen otro pronunciamiento.
¿Cuál es la jurisdicción del Tribunal Supremo en el recurso de Casación?
La jurisdicción del Tribunal Supremo en el recurso de casación es esencialmente revisora, lo que implica que las cuestiones que ante él se planteen han debido ser cuestionadas y resueltas previamente en la instancia.