¿Cuáles son aquellas tareas que el higienista puede realizar y cuáles no?
La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca. También realizan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos en el ordenador del gabinete. Pero sus funciones van un poco más allá de las de un simple ayudante.
¿Qué hace una higienista en ortodoncia?
El higienista puede realizar el pulido de superficies, no solo de obturaciones en odontología conservadora, sino también el pulido del esmalte, lo cual es necesario tras la retirada de brackets, pudiendo incluso retirar restos de cemento de la aparatología ortodóncica utilizada.
¿Qué debe saber un higienista dental?
Trabajo del higienista en las limpiezas bucodentales
- Aplicación de flúor.
- Aplicación de selladores de fisuras y fosas.
- Pulido de empastes.
- Educación sanitaria.
- Recomendaciones preventivas.
- Tratamiento de enfermedades periodontales.
- Enseñanza de técnicas de control de placa.
¿Cuántas pagas tiene un higienista dental?
El salario base mensual es de 1.360 euros, habiendo 12 pagas al año.
¿Qué tratamientos no puede realizar un higienista dental?
Resumiendo, el higienista dental no puede realizar los siguientes tratamientos: colocación de anestésicos, toma de impresiones, escaneado dental, raspado y alisado radicular, ortodoncia en general, blanqueamientos, prótesis dentales y aparatología ortodóncica, y un largo etcétera.
¿Qué es la ortodoncia y por qué es tan peligrosa?
En primer lugar, la ORTODONCIA. Existe una leyenda urbana, bastante peligrosa, por la cual los higienistas dentales creen que pueden hacer muchas actuaciones en el campo de la Ortodoncia, un bulo que navega por la cabeza de los higienistas dentales de toda España.
¿Cuál es la regulación para los higienistas dentales?
En España no ha habido regulación específica para higienistas dentales hasta los años 80. Pero, en la actualidad, y debido a la demanda de reconocimiento por parte de estos profesionales, se está empezando a regular tanto la profesión como la formación dedicada a los higienistas dentales.
¿Cuál es la independencia del higienista dental con el dentista?
De la interpretación de la normativa vigente se puede colegir que el higienista dental no goza de independencia respecto al dentista, por lo que siempre tendremos que hablar de una subordinación del higienista con el dentista (4).