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¿Cuáles cree usted qué son los principales factores que influyen en la segregación entre los establecimientos educacionales?
Valenzuela, Bellei y De Los Ríos (2013) sugieren que para el caso chileno la categoría fundamental para analizar la segregación educativa es el nivel socioeconómico, por consiguiente, factores como la raza, la etnia o el género tienen un menor efecto en la segregación educativa.
¿Por qué hay falta de educación?
La movilidad educativa se ve frenada por diferentes factores, entre los que destacan las condiciones socioeconómicas del hogar de origen y el rezago educativo de los padres. La combinación de estos y otros factores afectan particularmente el desempeño de la población estudiantil en el nivel medio superior.
¿Cuáles son los efectos de la segregación escolar?
En Estados Unidos, existe literatura científica sobre el tema; sin embargo, en Europa «pocos autores se han preocupado por los efectos de la segregación escolar. Desde mi punto de vista tiene consecuencias, probablemente, en términos de desigualdad de aprendizaje y desigualdad de oportunidades.
¿Cuáles son las consecuencias de la segregación?
Desde mi punto de vista tiene consecuencias, probablemente, en términos de desigualdad de aprendizaje y desigualdad de oportunidades. La opinión pública y los políticos creen que el mayor problema que tenemos no es la segregación, sino los efectos de esta, que acabamos de comentar.
¿Cuál es la preocupación por la segregación escolar?
Según el experto belga, en nuestro continente, «la preocupación por la segregación escolar ha aparecido recientemente. Hasta la Segunda Guerra Mundial, existía una clara segregación en nuestros sistemas escolares.
¿Cuáles son los verdaderos problemas de la segregación?
Si consideramos que el problema es la segregación, nos enfrentaremos a él de manera diferente a como lo hacemos sí consideramos que los verdaderos problemas son la desigualdad de oportunidades y de aprendizaje».