Cual es la vision que se tiene de los conflictos?

¿Cuál es la visión que se tiene de los conflictos?

La concepción positiva del conflicto deviene de entender el mismo como elemento intrínseco del proceso de socialización, ya que es parte del proceso de interacción social, en el que personas, grupos y especie establecen relaciones y se transmiten anhelos y expectativas.

¿Cuál es la visión positiva del conflicto?

Concebir el conflicto como positivo implica una posibilidad de cambio y crecimiento personal y además propicia la generación de alternativas de solución, participativas, creativas y que intenten satisfacer a cada una de las partes.

¿Qué factores impiden solucionar un conflicto?

Los 9 peores errores a la hora de solucionar un conflicto

  • Evitar o evadir el problema.
  • Ponerse a la defensiva.
  • Generalizar.
  • Ser estricto con la forma de hacer las cosas.
  • Creer que sabemos lo que el otro piensa.
  • Hablar, hablar, hablar… y no escuchar.
  • Manipular al otro con la culpa.
  • Centrarse en “ganar” en la disputa.
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¿Cómo manejar un conflicto de forma positiva?

10 consejos para la resolución de conflictos

  1. Mantener la calma.
  2. Escuchar para entender.
  3. Acentuar lo positivo.
  4. Exponer los argumentos con tacto.
  5. Atacar el problema y no a la persona.
  6. Evitar el juego de la culpa.
  7. Centrarse en el futuro, no en el pasado.
  8. Hacer el tipo correcto de preguntas.

¿Cómo transformar un conflicto en algo positivo?

  1. Buscar el lugar y momento adecuados.
  2. Crear un buen ambiente.
  3. Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar.
  4. Empezar con algo positivo.
  5. Ser concreto en lo que se quiere decir, qué es lo que no os gusta o por lo que estáis preocupados.
  6. Esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda.

¿Cómo reaccionan las personas frente al conflicto?

Para clasificar las formas cómo reaccionan las personas frente al conflicto, existe una gran variedad de modelos. Kenneth Thomas [15], identifica cinco posibles resultados ligados a la forma de actuar de las personas que viene a ser su estrategia para resolver el conflicto. La competencia. El evitamiento. La adaptación.

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¿Cuáles son las condiciones de conflicto?

La experiencia de frustración. La conceptualización de la situación conflictiva y de las alternativas existentes. La interacción conductual con la otra parte. El establecimiento de resultados. Son relativamente frecuentes las condiciones individuales y estructurales que tienden a crear situaciones de conflicto dentro de las organizaciones.

¿Qué es el conflicto en las organizaciones?

El conflicto es una realidad frecuente y familiar en las organizaciones. La aproximación tradicional partía del supuesto carácter negativo del conflicto, haciendo sinónimo de violencia, destrucción, e irracionalidad e intentando evitarlo a toda costa.

¿Cuál es la importancia de la resolución del conflicto?

También la resolución del conflicto puede producir una mayor cooperación entre las partes. El conflicto tiene dentro de esta perspectiva unos orígenes sociales y cumple unas funciones sociales llegándose a considerar el motor del cambio social y la renovación de la propia sociedad.