Tabla de contenido
¿Cuál es la temperatura de las aguas subterráneas?
La temperatura del agua subterránea es variable 10 – 16º C y su calidad química es buena, aunque con posible contaminación agrícola.
¿Cómo funciona el agua subterránea?
Las aguas subterráneas se encuentran en formaciones geológicas porosas llamadas acuíferos, por donde el agua se mueve y se conecta con las aguas superficiales. El contenido de agua en los acuíferos puede variar según las condiciones meteorológicas, las tasas de explotación y las tasas de recarga.
¿Cuáles son las características de un pozo?
Un pozo de agua o una perforación es una obra de captación vertical que permite la explotación del agua freática contenida en los intersticios o las fisuras de una roca del subsuelo, en lo que se denomina acuífero.
¿Cómo se explotan las aguas subterráneas?
El agua subterránea puede extraerse de manera natural o inducida por el hombre a través de puntos de agua. De forma natural están como ejemplo los manantiales o descargas subterráneas a lagos o al mar.
¿Qué es el agua subterránea?
El agua subterránea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. En general, mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona, por ello, en las regiones árticas, puede helarse.
¿Cuáles son las características típicas de las aguas subterráneas?
Algunas de las características típicas de las aguas subterráneas son turbidez débil, temperatura constante y composición química constante y generalmente ausencia de oxigeno. El agua subterránea en circulación puede ser de gran variación en la composición con la apariencia de contaminantes y varios contaminantes.
¿Cuáles son las variaciones estacionales de la agua superficial y subterránea?
Agua superficial Agua subterránea Temperatura variaciones estacionales relativamente constante Turbidez, SS Nivel variable, a veces alto bajo o nulo (excepto en suelos cársticos) Color Debido principalmente a los SS (arcillosos, algas) excepto en aguas poco duras o acidicas (ácidos humicos) Dependiendo de los sólidos disueltos presentes
¿Cómo se controla el flujo de agua subterránea?
El flujo de agua subterránea es controlado por dos propiedades de la roca: porosidad y permeabilidad. Porosidad es el porcentaje en volumen de roca con espacios abiertos (poros). Esto determina la cantidad de agua que contiene la roca.