Tabla de contenido
¿Cuál es la tematica de la Summa Theologica?
Los temas de la Summa siguen el siguiente ciclo: Dios, la Creación del hombre, el propósito del hombre, Cristo, los sacramentos y de regreso a Dios.
¿Cuál es la concepcion de Dios en la suma teologica?
Dios es el ser cuya esencia consiste en existir, como el ser donde esencia y existencia se identifican, como el ser que tiene la existencia por si mismo, en suma, como el ser necesario. Por Dios entendemos un ser personal supremo, que es distinto del mundo y creador del mundo.
¿Cuántos tomos tiene la Suma teológica?
Suma teologica. -(15 tomos).
¿Qué temas principales aborda la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino?
La Suma teológica consta de tres partes. La primera parte (a la que pertenece el primer texto propuesto en el programa), trata de Dios: de la esencia divina, de las pruebas de la existencia de Dios, de la Santísima Trinidad.
¿Qué describe en la suma de la teología Santo Tomás de Aquino?
La Summa Theologiae (escrita entre 1265 y 1274) es un tratado de teología del siglo XIII, escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida. La Summa, escrita en latín, está formada por cuestiones sobre el tema tratado, que luego se dividen en artículos que buscan responder a una serie de preguntas.
¿Quién escribió y cuando la famosa Summa Theologiae y cuál fue su aporte?
¿Cuál es la teología de Santo Tomás de Aquino?
La teología es la ciencia o conocimiento superior, y ello, dice Santo Tomás, por dos razones: por la dignidad de la materia que trata (Dios) y por la certeza que contiene, pues se funda en la luz del propio Dios, que es infalible.
¿Qué significan las 5 vías de Santo Tomás?
Las cinco vías. Son cinco pruebas de la existencia de Dios en forma de argumentos filosóficos. Tomás de Aquino toma como punto de partida para estas vías un punto visible, un principio metafísico y la imposibilidad de un proceso infinito, que ayudaran a formar cada uno de estos caminos.
¿Cuáles son y qué explican las 5 vías de Santo Tomás?
Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino que demuestran la existencia de Dios son: 1) la simplicidad de la divina esencial, 2) la perfección de la divina esencial, 3) la infinidad de Dios, 4) la inmutabilidad de Dios y 5) la unidad de Dios.