Tabla de contenido
¿Cuál es la superbacteria?
Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se utilizan comúnmente para tratar las infecciones que causan.
¿Qué es KPC y cómo se contagia?
Esta bacteria suele transmitirse por contacto con la piel, mucosas, heces, heridas u orina de una persona infectada. También suele transmitirse a través del contacto con materiales que han quedado contaminados como catéteres, sondas o ventilación asistida o la superficie de quirófanos.
¿Cómo saber si tengo Klebsiella?
Para confirmar el diagnóstico, los médicos toman una muestra de esputo, secreciones pulmonares (obtenidas mediante un broncoscopio), sangre, orina o tejidos infectados. La muestra se tiñe con tinción de Gram, se cultiva y se examina al microscopio. Estas bacterias pueden identificarse con facilidad.
¿Cómo eliminar la bacteria KPC?
Cómo se realiza el tratamiento El tratamiento para la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa generalmente se realiza cuando el paciente se encuentra hospitalizado, a través de antibióticos inyectables como la Polimixina B o Tigeciclina.
¿Cuánto tiempo dura el KPC?
Una bacteria sensible puede adquirir la resistencia de la KPC en una semana como máximo», dijo el jefe de Infectología.
¿Cómo se elimina la Klebsiella?
Tratamiento. El tratamiento se lleva a cabo con cefalosporinas de tercera generación, cefepima, carbapenémicos, fluoroquinolonas, piperacilina/tazobactam o aminoglucósidos. Sin embargo, dado que algunos aislamientos son resistentes a múltiples antibióticos, son esenciales las pruebas de susceptibilidad.
¿Cómo eliminar Klebsiella?
Respecto al tratamiento, se basa en la administración de antibióticos por vía intravenosa, y si la infección se ha contraído fuera del ámbito hospitalario puede curarse con cefalosporinas o fluoroquinolonas, aunque en el caso de que se haya adquirido en el hospital la bacteria suele ser resistente a estos medicamentos.
¿Cómo se tratan las superbacterias?
El tratamiento contra las superbacterias varía de acuerdo con el tipo de resistencia y con el tipo de bacteria, siendo recomendado en algunos casos, que el tratamiento se realice en el hospital a través de una combinación de antibióticos inyectados directamente en la vena para una mayor eficacia.
¿Cómo se diagnostica una superbacteria?
Para saber que se trata de una superbacteria debe hacerse el diagnóstico a través de un examen llamado antibiograma, que es capaz de identificar cualquier bacteria en el organismo, indicando también los medicamentos más indicados y aquellos que no tienen ningún efecto en ellos. Conozca más sobre cómo se realiza e interpreta el antibiograma.
¿Cuáles son los riesgos de las superbacterias?
Los pacientes afectados por una superbacteria tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones y secuelas graves de la infección, así como un mayor riesgo vital Para poder hacer frente a las superbacterias es esencial evitar el uso indebido de los antibióticos.
¿Por qué los médicos no sospechan de una superbacteria?
Por lo general, los médicos no sospechan de una superbacteria hasta que el tratamiento que habitualmente se prescribe deja de ser eficaz, debiendo ser prescrito un tratamiento distinto para eliminar la bacteria.