¿Cuál es la relación entre los virus y la célula huésped?
INTERACCION DE LOS VIRUS CON LA CELULA HUESPED Casi todos los seres vivos pueden ser infectados por virus. Sin embargo, la relación virus-huésped es claramente específica. Cada virus afecta solamente a un grupo bien definido de especies biologicas (hombre, animales, vegetales o bacterias) y dentro de ellas, solamente a algunas células.
¿Cómo afecta el virus a las células?
Cada virus afecta solamente a un grupo bien definido de especies biologicas (hombre, animales, vegetales o bacterias) y dentro de ellas, solamente a algunas células. Esto se debe a la especificidad de la unión del virus a receptores ubicados en la membrana celular, cuya presencia se debe tanto a factores genéticos como fisiológicos.
¿Cuáles son las rutas endocíticas que utilizan los virus para ingresar a la célula?
Específicamente, nos referiremos a las distintas rutas endocíticas que utilizan los virus para ingresar a la célula. Esta fase inicia desde que el virus se une a sus receptores celulares hasta que llega a su sitio de replicación, el cual puede ser desde el citoplasma hasta el núcleo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de virus que infectan a los animales o plantas?
Por ejemplo, el virus del sarampión produce manifestaciones evidentes en piel y mucosas, pero puede infectar también otros órganos como pulmón o cerebro. Los virus que infectan a los animales o plantas no infectan en general al hombre. Constituyen una excepción aquellos virus productores de zoonosis, enfermedad común al hombre y animales.
¿Cuál es el efecto de la infección viral sobre las células?
El efecto de la infección viral sobre las células depende de las caracterísiticas del virus y de la sensibilidad de las células. Los virus animales se clasifican en:
¿Qué es un virus y cómo se replica?
Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. Los virus no se pueden replicar por sí solos.
¿Cómo se infectan las células?
Para infectar las células, los virus se unen a los receptores en la superficie de las células diana, entran en estas y «secuestran» la maquinaria de la célula huésped para conseguir sus objetivos. Las ARN helicasas son uno de los tipos de proteínas celulares que son «secuestradas» por los virus para replicarse en el interior celular.
¿Cómo se transmiten los genes y proteínas a las células del huésped?
Para lograr entrar a las células, han desarrollado una variedad de mecanismos para introducir sus genes y proteínas a las células del huésped. La infección por virus que se encuentran envueltos por una membrana lipídica procede a través de la fusión de la membrana viral con la membrana de la célula huésped.