Tabla de contenido
¿Cuál es la relación entre la cantidad demandada y el precio?
La relación entre la cantidad demandada y el precio, ceteris paribus, es inversa: cuanto mayor sea el precio de un bien, menos se demandará: Es la llamada ley de la demanda. La cantidad demandada de un bien es mayor cuanto menor es su precio. Correcto! Incorrecto!
¿Qué es la función de demanda?
La función de demanda usualmente se representa con un solo determinante, el precio del bien en cuestión. Si bien todos los determinantes son importantes, esta es una forma pedagógica de aislar el resto de los factores para demostrar la ley de demanda. Cuando la demanda depende únicamente del precio del bien en cuestión, adquiere esta forma:
¿Qué es la demanda en Economía?
En economía, la demanda se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad establecido en un momento dado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
¿Cuál es la relación entre la función de demanda y la curva de demanda?
Para explicar la relación entre la función de demanda y la curva de demanda debemos recordar que la primera representa matemáticamente cómo se obtiene la decisión de compra en el equilibrio del consumidor. Este, a su vez, se da en la intersección entre la restricción presupuestaria y la curva de indiferencia.
Dicho sea de paso, una herramienta importante del ámbito de la microeconomía. Cabe recordar que la relación entre la cantidad demandada y el precio determina la existencia de la ley de demanda. Dicha regla afirma que, a mayores precios, los demandantes querrán comprar menos que a precios más bajos, donde la demanda será mayor.
¿Qué es la cantidad de demanda?
La cantidad de demanda es uno de los elementos clave a la hora de formular la función de demanda. Dicho sea de paso, una herramienta importante del ámbito de la microeconomía. Cabe recordar que la relación entre la cantidad demandada y el precio determina la existencia de la ley de demanda.
¿Por qué se debe desplazar la función de demanda?
Sin embargo, existen ocasiones en las que los cambios son producidos por algún elemento externo que afecta la cantidad demandada, como un aumento en la renta del usuario. En ese caso, se debe desplazar la función de demanda, ya que serán necesarios nuevos valores (tal como se ve en la imagen).
¿Cuáles son las variables que influyen en la función de demanda?
Además, influyen otras variables como el nivel de renta de los individuos, el precio de bienes y servicios complementarios y sustitutivos, la localización geográfica del demandante y sus preferencias, entre otros. La cantidad de demanda es uno de los elementos clave a la hora de formular la función de demanda.