Tabla de contenido
¿Cuál es la poblacion más afectada por el albinismo?
El albinismo afecta a todos los grupos étnicos y raciales en todo el mundo, aunque la proporción de las personas que padecen esta afección en una determinada población varía de una región a otra. En África, la prevalencia del albinismo en general oscila ampliamente entre 1 de cada 5000 y 1 de cada 15 000 personas.
¿Qué afecta el albinismo?
El albinismo es un trastorno genético hereditario que afecta a los genes encargados de sintetizar la melanina, responsable de la pigmentación o coloración del cabello, piel y ojos, que se da tanto en seres humanos como en animales.
¿Qué cromosoma está afectado en el albinismo?
La forma más común es el tipo 1, heredado por una mutación genética en el cromosoma X. El albinismo ocular ligado al cromosoma X puede heredarse por una madre que porta un gen X mutado a su hijo (herencia recesiva ligada al cromosoma X).
¿Cuántas personas tienen albinismo?
Hoy en día, está muy extendida esta condición genética en el mundo. Una de cada 17 000 personas presenta algún tipo de albinismo.
¿Por qué se hereda el albinismo?
La herencia de esta condición es de carácter autosómico recesivo, es decir los cromosomas del padre y la madre deben portar ese rasgo. Cuando ambos padres portan el gen del albinismo (y ninguno de los padres tiene albinismo) hay una posibilidad de uno en cuatro, en cada embarazo, de que el bebé nazca con albinismo.
¿Qué es el albinismo óculo-cutáneo?
Es un tipo de albinismo óculo-cutáneo que además presenta manifestaciones sistémicas debido a la alteración en las plaquetas favoreciendo los sangrados y hemorragias. Además, también se asocia a problemas pulmonares, inflamatorios, cardiacos y renales dando un peor pronóstico a la enfermedad.
¿Cómo afecta el albinismo ocular a los ojos?
Únicamente afecta a los ojos (iris y retina ). El color de la piel de quienes presentan albinismo ocular es normal, así como el de su pelo. Es posible que solo sea un poco más claro que el de sus familiares no afectados.
¿Cómo afecta el albinismo a la piel?
Manchas grandes similares a las pecas (lentigos). Quemaduras solares y la incapacidad de broncearse. En algunas personas con albinismo, la pigmentación de la piel nunca cambia. En otras, la producción de melanina puede comenzar o aumentar durante la infancia o la adolescencia, lo que ocasiona leves cambios en la pigmentación.
¿Cuáles son las complicaciones más graves del albinismo?
Las quemaduras solares son una de las complicaciones más graves del albinismo ya que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel y engrosamiento de la piel causado por el daño solar. Algunas personas con albinismo pueden experimentar discriminación.