Cual es la pena maxima por violencia contra la mujer?

¿Cuál es la pena máxima por violencia contra la mujer?

La persona responsable del delito de violencia física o sexual contra la mujer será sancionada con prisión de cinco a doce años, de acuerdo a la gravedad del delito, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias.

¿Qué es la asimetría penal?

“Es lo que llamamos un principio de asimetría penal, en el que ante unos mismos hechos delictivos se castiga más a una de las partes, en este caso más al varón que a la mujer.

¿Qué son delitos contra la mujer?

Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito …

LEA TAMBIÉN:   Que es colonia sinonimo?

¿Qué tipos de violencia contra la mujer regula el Decreto 22 2008?

El fin de la misma es proteger a la mujer de todo tipo de violencia, erradicar la violencia física, psicológica, sexual, económica o cualquier tipo de coacción en contra de las mismas, garantizándoles una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

¿Cuál es la pena por el delito de violencia intrafamiliar?

“Artículo 229. Violencia intrafamiliar. El que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años.

¿Cuántos años te caen por violencia de género?

El abuso sexual se penaliza con pena de prisión de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses (artículo 181 y siguientes del Código Penal). Se consideran abusos sexuales los actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona sin que medie consentimiento, violencia o intimidación.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las estrellas mas comunes?

¿Qué es la violencia contra la mujer en Guatemala?

La principal forma de violencia contra la mujer en Guatemala es la violencia doméstica, identificada en las estadísticas como violencia intrafamiliar, seguida por la violencia sexual. La forma de mayor intensidad es el femicidio.

¿Cuáles son los 10 derechos de la mujer en Guatemala?

Derechos de la mujer

  • El derecho a que se respete su vida;
  • El derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral;
  • El derecho a la libertad y a la seguridad personales;
  • El derecho a no ser sometida a torturas;
  • El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;

¿Cuántos años de cárcel por maltrato?

Comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.

¿Qué derechos se están violando en el caso de violencia intrafamiliar?

Los derechos humanos más vulnerados Otros derechos principalmente afectados por las violaciones denunciadas en 2015 fueron: derechos de las personas privadas de su libertad (10 mil 696), derecho a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, al agua y a la alimentación (9 mil 837) y los derechos civiles (9 mil 83).

LEA TAMBIÉN:   Como actuar si te han robado?