Cual es la ley que regula el Poder Judicial?

¿Cuál es la ley que regula el Poder Judicial?

El Poder Judicial se encuentra regulado en el Título VI de la Constitución Española de 1978 y en la ley que lo desarrolla, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2015 (por la que se modifica la de 1985), que regula la constitución, funcionamiento y gobierno de Juzgados y Tribunales, y las funciones del Poder Judicial.

¿Qué es la Ley Orgánica y qué determina?

Una Ley Orgánica es un tipo concreto de ley que se diferencia de las demás en que regula una materia muy específica. Este tipo de leyes deben aprobarse por mayoría absoluta en el Parlamento. Deben aprobarse en una Ley Orgánica las leyes relativas a: Los derechos fundamentales de las personas.

¿Qué es el Poder Judicial?

El poder judicial es la facultad que permite a la administración de justicia poder aplicar las leyes. Gracias este poder, el Estado puede proteger los derechos de los ciudadanos, resolver disputas y hacer cumplir las obligaciones y responsabilidades. Todo esto teniendo en cuenta que el poder judicial debe ser independiente de los otros poderes,

LEA TAMBIÉN:   Que frecuencia tiene una radio?

¿Cuáles son las instancias del Poder Judicial?

El poder judicial se estructura en una serie de instancias o cortes. cada una de ellas constituye un peldaño de una pirámide: las superiores tienen más autoridad que las inferiores, así que las decisiones de las primeras no pueden ser contrarrestadas por las segundas. Dichas cortes son: Corte Suprema de Justicia o Tribunal Supremo.

¿Quién designa a los miembros del Poder Judicial?

La designación de los integrantes de este poder depende del régimen legal. Habitualmente, los miembros del poder judicial son nombrados por los otros dos poderes (ejecutivo y/o legislativo).

¿Cuáles son las bases del Poder Judicial?

Las bases de su accionar son los textos constitucionales (códigos penales, civiles, etc.) y los tratados internacionales de justicia (como los derechos humanos). El poder judicial es distinto del poder legislativo y del poder ejecutivo, a quienes sirve de contrapeso.