Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia de la deriva genética?
La deriva génica tiene efectos importantes cuando una población reduce dramáticamente su tamaño debido a un desastre natural (efecto de cuello de botella) o cuando un grupo pequeño se separa de la población principal para formar una colonia (efecto fundador).
¿Qué es la deriva genética?
Definición: La deriva genética es un mecanismo de evolución. Se refiere a fluctuaciones aleatorias en las frecuencias de los alelos de una generación a la otra, debido a sucesos aleatorios. La deriva genética puede causar que ciertos rasgos pasen a ser dominantes o desaparezcan de una población.
¿Qué es la genética de poblaciones?
La genética de poblaciones es solo una parte de la genética y se encarga del estudio comparativo de la variación entre individuos. Su enfoque constituye una visión matemática de la distribución, así como de la dinámica de los alelos y genotipos dentro de las poblaciones y entre ellas (4).
¿Cuáles son los efectos de la deriva genética?
La deriva genética tiene varios efectos importantes en la composición genética de una población. 1.- Produce un cambio en las frecuencias alélicas dentro la población. Dado que la deriva es aleatoria, es tan frecuente que las frecuencias alélicas aumenten como que disminuyan y puede deambular con el paso del tiempo.
¿Cómo se originan las derivas genéticas?
Si bien todas las derivas genéticas se originan a partir del error de muestreo, existen varias maneras diferentes por las que puede originarse dicho error. Una población puede verse reducida en tamaño durante varias generaciones debido a limitaciones en el espacio, los alimentos o algún otro recurso crítico.
¿Cuál es la diferencia entre la deriva genética y la selección natural?
Como hemos podido ver, la deriva genética es el principal motor evolutivo de los seres vivos junto con la selección natural, pero se diferencia de esta última debido a su naturaleza azarosa y aleatoria.
¿Cuáles son los parámetros de la deriva genética?
La cantidad de cambio que resulta de la deriva genética es determinada por dos parámetros: las frecuencias alélicas (p y q) y el tamaño de la población (N). La deriva genética será máxima cuando p y q sean iguales.