Tabla de contenido
Desde estas concepciones la función social de la educación juega un rol fundamental, al permitir la preparación de los ciudadanos a través del proceso de socialización. Asegura mediante la asimilación y objetivación del individuo, trasmitir la herencia cultural de generación en generación.
¿Cuál es la función social de la enseñanza en México?
La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros. Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo.
¿Qué es la función social de la educación superior?
La función social de la universidad es, ante todo, la formación del hombre (ser humano) con todo lo que implica cultura, ética, compromiso social y político.
Los profesores son trascendentales para nuestra sociedad, pues cumplen una función social clave: formar, enseñar y transmitir un conocimiento. Su labor ha tenido modificaciones en la medida en que la sociedad y la familia se han ido transformando.
¿Cuáles son los modelos de educación multicultural?
El modelo de educación intercultural pretende preparar a los y las estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, que considera la lengua materna como una adquisición y un punto importante para todo el aprendizaje escolar.
¿Cuáles son las funciones que el maestro le asigna a la educación?
B. Funciones
- Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Realiza la recuperación o activación de conocimientos previos.
- Asigna y corrige la tarea.
- Realiza la evaluación, según currículum y tiempo establecidos.
- Entrega resultados de evaluación, según lo establecido.
La enseñanza social católica tiene el valor de ser un instrumento de evangelización. Anuncia y actualiza el mensaje de Jesucristo en campos fundamentales de la vida del hombre.
¿Cuál es el centro de la enseñanza social católica?
Así, la persona es el centro de la enseñanza social católica. Cualquier contenido de la doctrina social encuentra su fundamento en la dignidad de la persona humana. Otros principios básicos de la enseñanza social son: el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad.
¿Cuáles son los fundamentos de la enseñanza social católica?
Para asegurar su bien personal y familiar, cada persona está llamada a realizarse plenamente, promoviendo el desarrollo y el bien de la propia sociedad. Así, la persona es el centro de la enseñanza social católica. Cualquier contenido de la doctrina social encuentra su fundamento en la dignidad de la persona humana.
Otros principios básicos de la enseñanza social son: el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad. La Iglesia no piensa en primer lugar en el Estado, en el partido o en el grupo étnico. Piensa en la persona como ser único e irrepetible, creado a imagen de Dios. Una sociedad solo será justa si sabe respetar la dignidad de cada persona.