Tabla de contenido
¿Cuál es la función de los diputados?
La función principal de un diputad@ es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de todos los ciudadanos, así mismo, vigilar los recursos públicos federales de las dependencias de gobierno, y de los 3 poderes de la unión; También son …
¿Qué servicios ofrece la Cámara de Senadores?
Planea, coordina, dirige y controla la formulación del proyecto de presupuesto de egresos, la gestión de recursos y su aplicación y registro correspondiente, de conformidad con los acuerdos de los órganos de gobierno y la normatividad vigente, en apoyo al desarrollo del trabajo legislativo.
¿Que se decide en el Senado?
Las funciones más importantes del Senado son: Aprobar las LEYES, junto con el Congreso de los Diputados. Aprobar los Presupuestos Generales del Estado. CONTROLAR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO.
¿Cómo delegar en las comisiones de aprobación de un proyecto de ley?
Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones de aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual numero de votos, dejar sin efecto la delegacion y retomar el tramite ordinario.
¿Qué es una comisión mixta de proyectos de ley?
En caso de que el proyecto de ley esté relacionado con varias comisiones permanentes, se designará una comisión mixta para realizar el estudio y presentar el informe. Las comisiones que estudien proyectos de ley presentarán el informe correspondiente en un plazo no mayor de treinta días consecutivos. Artículo 209.
¿Quién puede presentar un proyecto de ley?
La anterior Constitución (1886) solo facultaba a los miembros del Congreso y al Gobierno para presentar proyectos de ley. Ante quién se presenta un proyecto de ley?
¿Quién es el encargado de reglamentar un proyecto de ley?
Es necesario que el proyecto de ley establezca expresamente quién será el encargado de reglamentar el proyecto de ley, puesto que podría llegar a ser inaplicable la ley promulgada. Ejemplo: Decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo, facultad exclusiva del mismo.