Tabla de contenido
¿Cuál es la función de la burocracia en la política educativa?
La mejor definición de «burocracia» es que se trata de una forma de pensar y actuar en la que los procedimientos son más importantes que el objetivo en sí mismo, en nuestro caso: EDUCAR. El sistema educativo, por excelencia, es un claro ejemplo de administración burocrática.
¿Por que surge la burocracia?
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad.
¿Qué es la burocracia en la administración escolar?
La escuela burocrática de la administración es una escuela que se fundamenta en los principios racionales. Esto, adecuando los medios a los fines que se espera alcanzar, garantizando de esa forma la eficiencia en la administración.
¿Qué es la burocracia?
El término burocracia es altamente equívoco. Puede ser analizado desde diversos ángulos de las ciencias sociales. Existen casos de frontera en relación con el tratamiento de la administración pública. En nuestros días casi no puede hablarse de burocracia si no se alude también a la política y a la economía (caso de Polonia).
¿Cuál es la diferencia entre la burocracia y el estado?
Para Lérner hay que distinguir a la burocracia que encabeza, al Estado de las otras burocracias, puesto que se trata de la burocracia política, pero no de toda la burocracia política. En el Estado capitalista, como es el Estado mexicano del siglo XX, florecen cuerpos jerarquizados, con centralización y división del trabajo, pero que no gobiernan.
¿Cuál es la importancia de la burocracia en el orden económico?
En el orden económico, la burocracia favorece los intereses del sistema económico establecido en el Estado, sea capitalista o socialista. La burocracia se nutre de este sistema y a su vez lo sostiene, ya que éste también necesita, al igual que el Estado, de una estructura burocrática para lograr sus fines.
¿Cuáles son las bases de la Burocracia Mexicana?
Para la mencionada autora, la burocracia mexicana finca parte de sus bases en el presidencialismo, sobre todo a partir de 1930. Del titular del Ejecutivo deriva – agrega -, «una estructura vertical de poder con líneas de mando y obediencia… se produce asimismo una división del trabajo».