Tabla de contenido
¿Cuál es la forma en la que un medicamento debe ser administrado?
La administración de medicamentos: vías y técnicas
- Vía oral: el medicamento se ingiere y se absorbe a través del tracto gastrointestinal.
- Vía sublingual: el fármaco se administra debajo de la lengua, donde debe permanecer hasta su total disolución en la mucosa.
¿Cómo llega un medicamento a su sitio de accion en el organismo?
Una vez que los fármacos han sido ingeridos, inyectados, inhalados o absorbidos a través de la piel, la mucosa sublingual o la mucosa que hay en el interior del tórax, la mayor parte pasan al torrente sanguíneo y circulan por todo el organismo.
¿Qué es una vía de administración de un medicamento?
Las vías de administración de fármacos son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cuales influyen en la latencia, intensidad y duración del efecto de la sustancia.
¿Qué es el lugar de accion de un fármaco?
El término receptor o sitio de acción (“blanco”) de un fármaco indica la macromolécula o el complejo macromolecular en las células con los que interactúa el fármaco para provocar una respuesta celular.
¿Cómo entra un fármaco al torrente circulatorio?
Un fármaco entra al torrente circulatorio si se le inyecta directamente ahí (vía intravascular) o por absorción de los depósitos donde se aplicó. El depósito más común es el sistema gastrointestinal, cuando el fármaco es ingerido vía oral o, con menos frecuencia, si es administrado por el recto.
¿Por qué los fármacos abandonan el torrente sanguíneo?
Algunos fármacos abandonan el torrente sanguíneo de forma muy lenta, dado que se unen con firmeza a las proteínas que circulan por la sangre. Otros abandonan rápidamente la sangre y entran en los tejidos porque su unión con las proteínas sanguíneas es menos firme.
¿Cómo se determina la cantidad de fármaco en sangre?
La cantidad de fármaco en sangre está regida, en gran parte, por el régimen de dosificación aplicado; es decir, la magnitud de la dosis, número de ellas y los intervalos para su administración (cuando el fármaco se administra por vía intravascular).
¿Cuáles son los fármacos que se disuelven en la sangre?
Los fármacos que se disuelven en agua (hidrosolubles), como el antihipertensor atenolol, tienden a quedarse en la sangre y en el líquido que rodea las células (espacio intersticial). Los fármacos que se disuelven en grasas (liposolubles), como el clorazepato, usado para combatir la ansiedad, tienden a concentrarse en los tejidos grasos.