Tabla de contenido
¿Cuál es la finalidad del proceso de evaluación?
La evaluación puede cumplir con varios propósitos uno es la mejora educativa en la que utilizamos su resultados para identificar los problemas de aprovechamiento de los alumnos, proporcionarles retroalimentación y, con base en esto, mejorar la planeación de tal manera que los problemas detectados puedan ser superados.
¿Qué se debe evaluar en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
La evaluación del proceso de aprendizaje trata de analizar y comprobar el grado de adquisición de los objetivos de Etapa y en su caso de Área, así como observar que el alumno desarrolla alguna de las competencias que el profesor/a espera que alcancen con dicho proceso.
¿Qué es la evaluación del proceso de enseñanza?
La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.
¿Qué es el plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente?
El plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente se incorporará al proyecto educativoe incluirá los momentos en los que ha de realizarse la evaluación y los instrumentos para realizarla. Evaluación del aprendizaje del alumnado La evaluación del alumnado tiene un doble objetivo:
¿Cuál es la importancia de la evaluación en la educación?
La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.
¿Cómo mejorar la calidad de los resultados de la evaluación educativa?
En la medida que la evaluación educativa se autorregule, mejorará la calidad de los resultados. Actualmente, la evaluación es un concentrado de evidencias que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos en relación a los objetivos planteados.