Tabla de contenido
¿Cuál es la finalidad de un placebo?
El placebo es el tratamiento patrón («gold estándard») contra el cual se comparan los tratamientos de los ensayos clínicos. El objetivo es discriminar acciones farmacológicas de las drogas de otros factores psicológicos o físicos que puedan modificar los resultados observados.
¿Qué opinan del efecto placebo?
El efecto placebo es la modificación, muchas veces fisiológicamente demostrable, que se produce en el organismo como resultado del estímulo psicológico inducido por la administración de una sustancia inerte, de un fármaco o de un tratamiento.
¿Qué es un placebo y cuál es su principal característica?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define placebo como «sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo si éste la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción».
¿Qué es el placebo y para qué sirve?
El placebo se utiliza, por tanto, con mucha frecuencia, como un grupo control de la evolución del trastorno y se considera que los resultados obtenidos tras su administración muestran la eficacia mínima que debe superar cualquier fármaco activo.
¿Qué pasa si tomo un placebo?
Si tiene lugar tal mejoría después de tomar un placebo, el mérito se atribuye incorrectamente al placebo. Los placebos, además de producir efectos beneficiosos, también pueden provocar efectos indeseables o reacciones adversas: lo que se denomina efecto nocebo. Estos efectos pueden ser subjetivos u objetivos.
¿Qué es un placebo puro?
En el caso de que por placebo nos refiramos a una sustancia, ésta puede ser un elemento totalmente inocuo (una solución salina o azúcar, por ejemplo) también llamado placebo puro, o una sustancia que sí tiene un efecto terapéutico para alguna enfermedad o trastorno pero no para la que se ha prescrito.
¿Cuáles son los diferentes tipos de placebos?
Se distinguen al menos dos tipos distintos de placebos: Los denominados placebos puros, que están constituidos por sustancias inertes de las cuales se conoce que no poseen en sí mismas ninguna acción ni efecto farmacológico (un ejemplo es la lactosa o el almidón). Al placebo puro también se le denomina placebo inactivo.