Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre positivismo y constructivismo?
Los positivistas sostienen que la verdad puede conocerse a través de leyes generales y universales. En contraste, el constructivismo social argumenta que lo que se considera verdad depende del contexto social y cultural del lugar y momento.
¿Cuál es la principal diferencia entre el paradigma positivista y el Pospositivista?
Paradigma: Postpositivista Es una versión modificada del positivismo, la predicción y el control continuan siendo la meta.La principal característica de este paradigma es que estipula que la realidad existe, pero solo para ser imperfectamente comprensible y pueden ser múltiples.
¿Cuáles son los diferentes paradigmas de la investigación?
Los tres paradigmas son: el materialista histórico, el positivista y el interpretativo.
¿Qué es el constructivismo en la investigacion?
el constructivismo propone una alternativa al concepto mismo de conocimiento y de conocer, en la que el conocimiento no es un objeto o un objetivo finito (Bauersfeld, 1995), sino una acción o un proceso de construcción situada y social.
¿Cuál es la diferencia entre paradigma positivista y paradigma interpretativo?
Así el paradigma positivista se operacionaliza a través del sistema de investigación Hipotético-deductivo, mientras que el Dialéctico-Crítico y, a su vez, el interpretativo lo hacen, a través del sistema de investigación hermenéutico.4. 1PÉREZ SERRANO, Gloria, 2004 (4), Investigación cualitativa. Retos e interrogantes.
¿Cuáles son los 3 paradigmas de investigación?
Cuadro descriptivo de los tres paradigmas de investigación más comunes, el paradigma positivista, el interpretativo y el socio crítico.
¿Cuáles son los paradigmas de la investigación social?
Paradigmas en la investigación social: Cuantitativos (neopositivista, estructural- funcionalista) Cualitativos (Socioconstruccionista, Sociocrítico) CARÁCTER ONTOLÓGICO DEL PARADIGMA
¿Qué es el cuestionamiento de un paradigma?
El cuestionamiento de un paradigma depende directamente de nuestra capacidad de observación, de medición y de creación de nuevos territorios de análisis. Gabriel García Márquez, «Prefacio para un Nuevo Milenio» (1990). «Muchas cosas –dijo él– que hoy son verdad no lo serán mañana.