¿Cuál es la diferencia entre isótopos y Radioisotopos?
Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable y emiten energía y partículas cuando se transforman en un isótopo diferente más estable. La desintegración puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.
¿Cómo se utilizan los isótopos?
Los isótopos radiactivos pueden usarse como trazadores en pacientes para monitorear varios procesos internos. En la industria, estos elementos pueden medir el grosor de un metal. Los isótopos inestables de uranio se utilizan como combustible de las centrales nucleares. Para la datación se utiliza el carbono 14.
¿Cuáles isótopos emplea el ser humano?
Además del tecnecio se utilizan otros emisores gamma de período de semidesintegración corto como el talio-201 para estudios cardiacos, el galio-67 para detección de tumores, el indio-111 para procesos inflamatorios, el yodo-131 y 123 para estudios tiroideos y renales y el xenón-133 para estudios pulmonares.
¿Cuáles son los isótopos estables?
Aunque los isótopos estables no son radiactivos, tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo, el elemento hidrógeno tiene tres isótopos principales. Son protio, deuterio y tritio.
¿Cuál es la diferencia entre los isótopos radiactivos y los elementos químicos?
La mayoría de los elementos químicos tienen uno o más isótopos radiactivos, mientras que algunos elementos químicos solo tienen isótopos radiactivos (Ej: Uranio). Los isótopos radiactivos son inestables debido a varias razones:
¿Por qué un elemento puede ser inestable?
Un elemento inestable puede ser inestable debido a varias razones. La presencia de un alto número de neutrones en comparación con el número de protones es una de esas razones. En este tipo de isótopos, la desintegración radiactiva se produce con el fin de obtener un estado estable. Aquí, los neutrones se convierten en protones y electrones.
¿Cuáles son las masas atómicas de los isótopos?
La masa atómica de un elemento está determinada por la suma del número de protones y el número de electrones. Por lo tanto, las masas atómicas de los isótopos son diferentes entre sí. Los isótopos se pueden dividir principalmente en dos grupos como isótopos estables e isótopos inestables.