¿Cuál es la diferencia entre hechos y valores?
Es decir, los valores no existen simplemente como unos hechos al lado de otros hechos, como unos hechos más. Pero los valores tampoco son algo meramente subjetivo. Los valores existen de modo subjuntivo. Su objetividad es subjuntiva.
¿Qué es un hecho de valor?
Son aquellos que tengan que ver con una realidad objetiva o un hecho físico, comprobable, concreto, sin involucrar las posturas personales o las opiniones de quien los emite. Suelen ser el punto de partida para hipótesis, deducciones y otras formas de razonamiento. Juicios de valor.
¿Que pensaba David Hume de la ética?
La ética es un conjunto de principios, normas o valores que, a través de ellos, emiten juicios sobre el bien y el mal. Para Hume la moralidad es una combinación de impresiones e ideas. La polémica se sitúa en donde está el fundamento de estos juicios.
¿Cuáles son los tipos de conocimiento en Hume?
Podemos hablar, pues, de dos tipos de conocimiento en Hume: el conocimiento de relaciones de ideas y el conocimiento de hechos. En el primer caso el conocimiento depende de las operaciones de entendimiento reguladas por el principio de contradicción; en el segundo caso las operaciones del entendimiento están reguladas necesariamente por la
¿Cómo es la teoría del conocimiento de David Hume?
Para conocer mejor cómo es la teoría del conocimiento de David Hume vamos a hablar sobre los contenidos mentales que defendía el filósofo. Descartes llamaba idea a cualquier contenido de la mente, pero Hume va a diferenciar entre impresiones e ideas a la hora de hablar de los elementos del conocimiento.
¿Cuál es el punto de partida de David Hume?
El punto de partida de David Hume será el estudio de la conciencia humana, dejando de lado el análisis de Dios o del mundo, cuestiones centrales en la filosofía antigua y medieval. Y esta es precisamente la principal característica de la filosofía moderna: el sujeto será la base de toda reflexión filosófica.
¿Cuáles son los contenidos mentales de la filosofía de Hume?
Tanto en el Tratado como en la «Investigación sobre el entendimiento humano» Hume comienza la presentación de su filosofía con el análisis de los contenidos mentales. A diferencia de Descartes, para quien todos los contenidos mentales eran «ideas», Hume encuentra dos tipos distintos de contenidos: las impresiones y las ideas.