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¿Cuál es la diferencia entre el mito y la razón?
La contraposición entre mito y razón tiene raíces muy hondas en el pensamiento occidental: tan hondas, que puede decirse que la razón nace y toma conciencia de sí misma precisamente en contraposición al mito; y si tal vez sería excesivo decir que la misión de la razón ha sido siempre la de oponerse al mito, sí parece …
¿Qué son los mitos y cuáles son sus características?
Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del …
¿Qué es mito al logos?
Expresión con la que se hace referencia al origen de la filosofía como superación de las formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional que incluye tanto la filosofía como la ciencia.
¿Cuál es el paso del mito a la razón?
Se ve la contraposición entre el pensamiento místico (que, aunque parezca mentira, sigue estando muy presente en la actualidad), y el pensamiento científico, que nos muestra la realidad tal y como es, basándose en pruebas contrastadas y contrastables.
¿Por qué se da el paso del mito a la razón?
Por esta razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse con la expresión “EL PASO DEL MITO AL LOGOS”. Con esta expresión se hace referencia al abandono gradual del mito y su sustitución por el Logos (en griego, logos significa razón, ciencia, conocimiento, palabra).
¿Cuál es el segundo relato de la creación?
En este relato la creacin se desarrolla en seis das y al sptimo Dios descansa y aprecia su obra. El segundo relato (Gen 2, 4b-25). Fue redactado probablemente el siglo X IX a. de C. Es denominado relato yahvista y nos presenta ya al hombre como el centro de la obra creadora de Dios.
¿Qué es el primer relato?
Si de entrada es EL PRIMER RELATO, es porque el ser humano debe entender que antes que otra cosa es miembro de una colectividad, y que sus intereses individuales deberán limitarse en función de los intereses colectivos. Toda la ética posterior de la Torá está claramente enfocada hacia ese objetivo.
¿Cuáles son los dos relatos complementarios de la creación?
Se trata del inicio de, literalmente, otro relato de la Creación. No son dos relatos complementarios. Son dos relatos distintos, que narran la Creación del universo y el hombre de dos maneras distintas, porque tienen dos objetivos distintos.
¿Cuál es el primer relato de la creación de la sociedad humana?
Vamos con el primer relato, el de la Creación de la Sociedad Humana. Si de entrada es EL PRIMER RELATO, es porque el ser humano debe entender que antes que otra cosa es miembro de una colectividad, y que sus intereses individuales deberán limitarse en función de los intereses colectivos.