Cual es la diferencia entre depositario y depositante?

¿Cuál es la diferencia entre depositario y depositante?

Es la persona que entrega a otra (depositario) una persona en depósito. Quien hace el depósito. Quien entrega una cosa en depósito, para custodia o guarda temporal de la misma, y con obligación -para el que la recibe- de devolverla al vencer el plazo convenido o cuando la reclame el depositante.

¿Qué son las operaciones de depósito mercantil?

Es un contrato de carácter real, pues basta la entrega de la cosa para quedar constituido y perfeccionado, sin exigirse formalidad alguna. En él persiguen las partes una finalidad estricta de custodia, lo que permite diferenciarlo de otros contratos (v. gr., prenda, transporte).

¿Qué son los depositantes?

1. En banca, persona que efectúa un depósito de dinero o de valores en una institución financiera. 2 En el contrato de depósito, persona que recibe el objeto que debe ser custodiado.

LEA TAMBIÉN:   Que es ser un hombre serio?

¿Quién puede ser depositante y depositario?

El contrato de depósito consiste en confiarle una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y restituirla después; quien encarga la cosa corporal se denomina depositante y a quien le es encargada depositaria. Calidad en que el depositario recibe la cosa depositada.

¿Qué es un depositario y ejemplos?

Pueden ser depositarios los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y las agencias de valores. El depositario debe tener su domicilio social en el país en el que opere. Cada institución sólo puede tener un depositario. Una entidad no puede ser gestora y depositaria a la vez.

¿Cuáles son las características del depósito mercantil?

Para que el depósito sea mercantil se requiere:

  • Que el depositario, al menos, sea comerciante.
  • Que las cosas depositadas sean objeto de comercio.
  • Que el depósito constituya por sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles.

¿Cuáles son las características del contrato de depósito mercantil?

Para el autor guatemalteco Edmundo Vásquez Martínez11, el contrato de depósito mercantil tiene las características siguientes: a) Es un contrato de conservación o de custodia. El depositario asume en efecto la guarda y conservación de la cosa. b) Es un contrato real que se perfecciona con la entrega de la cosa.

LEA TAMBIÉN:   Cuando desaparece la disforia de genero?

¿Quién debe pagar los gastos de la entrega anticipada del depósito?

Los gastos de entrega serán de cuenta del depositante. Artículo 2528. El depositario no está obligado a entregar la cosa cuando judicialmente se haya mandado retener o embargar.

¿Cómo se llaman las partes en el contrato de depósito?

– El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida al depositante.

¿Qué es un depósito?

¿Qué es un depósito? En numerosas ocasiones te habrás hecho un contrato de depósito para almacenar un bien en algún lugar habilitado para ello, aunque no lo sepas. ¿No te lo crees? Dejar tu coche en un parking público o una bolsa en la taquilla del gimnasio son contratos de depósito.

¿Cuál es la obligación del depósito?

La obligación esencial y principal del depósito consiste en conservar la cosa en el mismo estado en que se dejó, no debiendo confundirse con el depósito de otros tipos de contratos (como, por ejemplo, el que se realiza en el contrato de compraventa).

LEA TAMBIÉN:   Por que bajan los intereses?

¿Qué son los depósitos bancarios?

Los depósitos bancarios son junto a las letras del tesoro y el oro una de las formas de ahorro más seguras que existen en el mercado. En la Unión Europea los depósitos están garantizados mediante los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) hasta un importe máximo de 100.000€, por cada titular y entidad en la que esté depositado.

¿Qué es el depósito a la vista?

Depósito a la vista: El dinero depositado se encuentra plenamente disponible. En otras palabras, el titular puede sacar una parte o la totalidad del dinero que tenga depositado en cualquier momento. Aunque generalmente no dan ninguna rentabilidad al titular.