Cual es la desventaja de la burocracia?

¿Cuál es la desventaja de la burocracia?

La administración debe ser pro-activa y reactiva. Las organizaciones son un ambiente alto en dinamismo, incierto y riesgo. Se deben medir, evaluar y prever los riesgos.

¿Qué limitaciones se le han atribuido al modelo ideal de burocracia de Weber?

Ventajas: adecuado desempeño en el cargo, rapidez en las decisiones, selección por capacidad y competencia. Desventajas: exagerado apego a los reglamentos, resistencia al cargo, decide el jerarca y no el más capaz. El Legal, aquí impera la ley, los estatutos, reglamentos, normas.

¿Qué origina la burocracia?

Los inicios de este concepto tienen una connotación negativa tanto a nivel intelectual como popular. El primer momento en el que se utiliza el término burocracia viene de la mano del economista francés Vicent de Gournay como una crítica a las políticas practicadas por la monarquía absoluta a mediados del siglo XVIII.

LEA TAMBIÉN:   Que son los valores en el ejercito?

¿Cuál es el proposito de la burocracia?

La burocracia es un sistema de organización que tiene como función administrar y gestionar ciertos asuntos que exigen determinado orden. La burocracia se basa en rutinas y procedimientos como medio de garantizar que las personas hagan exactamente aquello que de ellas se espera.

¿Cómo afecta la burocracia en el Perú?

La mayor parte del problema es estructural, siendo el más notorio el acceso a los servicios básicos, los niveles d salud, los indicadores de educación aceptable, la informalidad, la delincuencia y corrupción. Estas son demandas que requieren ponerse en marcha.

¿Cuáles son las consecuencias imprevistas de la burocracia?

A estas consecuencias imprevistas Merton las llamó “disfunciones”, es decir, anomalías o imperfecciones en el funcionamiento de la burocracia. Cada disfunción es el resultado de algún desvío o exageración de una de las características del modelo burocrático explicado por Weber.

¿Cuáles son las características de la burocracia?

Se vuelven absolutos y prioritarios: el empleado asume un rol rígido y olvida que la flexibilidad es una de las principales características de cualquier actividad racional. Toda la burocracia tiene, necesariamente, un volumen inusitado de papeleo, de copias adicionales de formularios y de comunicaciones.

LEA TAMBIÉN:   Que son los superoxidos?

¿Cuáles son las disfunciones del modelo burocrático?

Cada disfunción es el resultado de algún desvío o exageración de una de las características del modelo burocrático explicado por Weber. Son básicamente las siguientes: Las normas y reglamentos dejan de ser medios y se transforman en objetivos.

¿Cuáles son las características de una administración burocrática?

La precisión, rapidez, univocidad, la oficialidad, la continuidad, la discreción, la uniformidad, la rigurosa subordinación, el ahorro de fricciones y de costos objetivos y personales son mayores en una administración severamente burocrática y especialmente monocrática, servida por funcionarios especializados.