Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la causa principal del mal aliento?
- 2 ¿Qué es la gingivitis hormonal?
- 3 ¿Cuando un bebé tiene gingivitis?
- 4 ¿Qué pasa cuando te falta progesterona?
- 5 ¿Qué hormonas están implicadas en las alteraciones de la salud bucal?
- 6 ¿Cuáles son las causas de la gingivitis sin tratar?
- 7 ¿Cómo saber si tengo gingivitis o periodontitis?
- 8 ¿Cuáles son las carencias vitamínicas que pueden causar gingivitis?
¿Cuál es la causa principal del mal aliento?
En ocasiones, el origen del mal aliento pueden ser pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que produce olor. También las infecciones o la inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta, que contribuyen al goteo nasal posterior, pueden provocar mal aliento.
¿Qué es la gingivitis hormonal?
La gingivitis asociada al ciclo menstrual se caracteriza por una respuesta inflamatoria moderada de la encía, que precede a la fase de ovulación, con un incremento del exudado gingival en un 20\%, debido a la elevación de las concentraciones hormonales luteinizantes (>25 mU/ml) y de estradiol (>200 pg/ml) (2).
¿Cuáles es la causa por qué se produce la gingivitis por anticonceptivos orales?
2 . GINGIVITIS ASOCIADA A ANTICONCEPTIVOS ORALES. Las drogas anticonceptivas que mimetizan las hormonas gestacionales estrógenos y progesterona previenen la ovulación. La manifestación oral más común es el aumento de la inflamación gingival, lo que se acompaña de incremento del exudado gingival.
¿Cuando un bebé tiene gingivitis?
Se trata de la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana. Puede manifestarse a través de síntomas como sangrado y enrojecimiento de encías, halitosis, dolor e, incluso, abscesos dentales.
¿Qué pasa cuando te falta progesterona?
La progesterona es una hormona que prepara al endometrio para la implantación del embrión. En ocasiones, cuando la progesterona baja, puede ser habitual presentar síntomas tales como ciclos menstruales irregulares, dolores de cabeza, sofocos, disminución de la libido o sangrados antes del periodo, entre otros.
¿Qué se debe realizar para evitar gingivitis por anticonceptivos orales?
Consumir anticonceptivos a día de hoy no tiene por qué causar graves problemas en las encías, pero es importante que las mujeres que los toman, cuiden su salud dental para minimizar los riesgos. Para ello, tendrán que cepillarse los dientes 3 veces al día con una buena técnica de cepillado y utilizar colutorio.
¿Qué hormonas están implicadas en las alteraciones de la salud bucal?
Así lo aseguran desde Compromiso y Seguridad Dental (CSD), apuntando que el aumento de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) provoca un mayor flujo de sangre en las encías, las hace más sensibles y favorece una “sobrerreacción”, que produce una mayor irritabilidad.
¿Cuáles son las causas de la gingivitis sin tratar?
Cambios hormonales; por ejemplo, aquellos relacionados con el embarazo, el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas La gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes (periodontitis), una enfermedad mucho más grave que puede llevar a la pérdida de dientes.
¿Por qué es importante tomar en serio la gingivitis?
Es importante tomar en serio la gingivitis y tratarla de inmediato porque puede conducir a una enfermedad de las encías mucho más grave llamada periodontitis, que puede causar pérdida de dientes.
¿Cómo saber si tengo gingivitis o periodontitis?
Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles cuando hay gingivitis. Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes. El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamente las encías con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis.
¿Cuáles son las carencias vitamínicas que pueden causar gingivitis?
Las carencias vitamínicas pueden causar gingivitis, aunque raras veces. Carencia de vitamina C Carencia de vitamina C En los países desarrollados, la carencia de vitamina C puede producirse a causa de una alimentación baja en vitamina C, pero la carencia grave (que causa escorbuto) es poco frecuente.