Tabla de contenido
¿Cuál es el valor de verdad de una disyunción?
Disyunción. La disyunción es un operador lógico que actúa sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando una de las proposiciones es verdadera, o cuando ambas lo son, y falso cuando ambas son falsas.
¿Cuándo se cumple la disyunción?
Disyunción La disyunción exclusiva de dos proposiciones es verdadera si sólo una de las proposiciones es verdadera, y la indicamos con el sımbolo ∨. La disyunción inclusiva entre dos proposiciones es falsa sólo si ambas proposiciones son falsas y se indica con el sımbolo ∨.
¿Cuando una fórmula conjuntiva es verdadera?
En lógica booleana, una fórmula está en forma normal conjuntiva (FNC) si corresponde a una conjunción de cláusulas, donde una cláusula es una disyunción de literales, donde un literal y su complemento no pueden aparecer en la misma cláusula.
¿Cuál es el significado de disyunción?
La palabra disyunción proviene del vocablo latín disiunctio, que no es otra cosa que adjunción de tres elementos que son el prefijo dis-, que indica separación. En cuanto al sustantivo –iunctus-, hace referencia a unión.
¿Qué es la disyunción clásica?
En una publicación previa hemos hablado sobre la disyunción clásica, también llamada disyunción “incluyente” o simplemente “disyunción” (véase: https://proposicionessimples.wordpress.com/2018/10/30/disyuncion/ ). La disyunción incluyente se llama así porque es verdadera cuando una de sus partes o las dos son verdaderas.
¿Qué es una disyunción excluyente?
Esto es, u na disyunción excluyente es verdadera cuando una u otra de las partes que la conforman es verdadera, pero no las dos. Sobre ella, hablaremos en una entrada futura en este blog.
¿Qué es una disyunción incluyente?
Una disyunción incluyente es verdadera si al menos una de las partes que la componen es verdadera. Es falsa en caso contrario. Es esta característica de este tipo de disyunción de ser verdadera cuando al menos una de sus partes es verdadera la que da lugar al nombre de «incluyente».