Cual es el sistema que coordina los organos y los sistemas del cuerpo?

¿Cuál es el sistema que coordina los órganos y los sistemas del cuerpo?

El sistema nervioso humano está formado por el cerebro, el cerebelo, la médula espinal y los nervios. A través de ellos, el cerebro mantiene comunicación constante con todos los órganos y tejidos, como la piel, los músculos y los huesos. El cerebelo es un órgano que coordina el movimiento de los músculos.

¿Quién controla las actividades involuntarias?

El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.

¿Qué es el tronco cerebral?

El tronco cerebral es el «centro anatómico» del encéfalo. Está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. A través del tronco cerebral circulan todas las vías sensoriales excepto la vía olfativa y la vía óptica. En el tronco cerebral se encuentran los núcleos de dichas vías, cada uno con su propio papel funcional.

¿Cómo se protege el cerebro y la médula espinal?

El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges. La zona entre dos de estas capas se denomina el espacio subaracnoideo. Contiene un líquido llamado líquido cefalorraquídeo (LCR) que actúa como un cojín de protección para el cerebro.

LEA TAMBIÉN:   Como ha impactado la ausencia de agua a las poblaciones humanas?

¿Cuál es la unión entre el cerebelo y el tronco del encéfalo?

La unión que se da entre el cerebelo y el tronco del encéfalo se hace por medio de los pedúnculos cerebelosos, y son las vías de entrada y salida de información. También se pueden encontrar aferencias cerebelosas que están formadas a su vez por fascículos espino cerebelosos, uno dorsal y uno ventral.

¿Cuáles son los núcleos del tronco cerebral?

En el tronco cerebral se encuentran los núcleos de dichas vías, cada uno con su propio papel funcional. En el caso de la auditiva son principales núcleos son: los núcleos cocleares, el complejo olivar superior, el lemnisco lateral y su núcleo, y el colículo inferior.