¿Cuál es el propósito de leer biografías?
Una buena forma de aprender historia es leer la biografía de alguien que haya vivido en otra época. Y con personajes que marcaron la historia, en realidad, al leer la biografía, estás aprendiendo historia directamente. Este puede ser el caso de los próceres como José de San Martín o Manuel Belgrano.
¿Cómo trabajar la biografía con niños?
El material didáctico más utilizado para que los niños realicen ejercicios autobiográficos es el dibujo, si eres docente puedes comenzar pidiéndoles que se dibujen a sí mismos, también puedes pedirles que realicen un cartel con recortes de periódicos y revistas con los que expliquen quiénes son.
¿Qué es una biografía y para qué sirve?
Una biografía es un texto narrativo que cuenta los sucesos relevantes en la vida de una persona en orden cronológico para entender su personalidad, motivaciones, problemas y el trasfondo de sus éxitos y fracasos.
¿Cuál es la diferencia entre biografía legal y biografía no autorizada?
Una primera distinción, por ejemplo, es legal: la que existe entre la biografía autorizada (sometida a la supervisión y censura del personaje cuya vida expone), y la biografía no autorizada (escrita con libertad por su autor y frecuentemente contra los deseos del biografiado).
¿Cuáles fueron los primeros diccionarios de biografía?
El Renacimiento, con su inquietud por la individualización, trajo consigo los primeros diccionarios de biografías. La Ilustración desarrolló la biografía de carácter erudito.
¿Cuáles son los principales teóricos de la biografía?
Los principales teóricos de la biografía propiamente dicha en sentido moderno son autores españoles del siglo XX y, a su vez, creadores de biografías: Eugenio D’Ors, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañón y, en menor medida, María Zambrano; entre los hispanoamericanos, Alfonso Reyes.