Cual es el proposito de la alfabetizacion informacional?

¿Cuál es el proposito de la alfabetización informacional?

El objetivo de la ALFIN es crear aprendices a lo largo de la vida, personas capaces para encontrar, evaluar y utilizar información eficazmente para resolver problemas o tomar decisiones, a través o no de una biblioteca.

¿Cómo se adquiere la Alfabetización Informacional?

La alfabetización informacional incluye un conjunto de habilidades y capacidades que todas las personas necesitamos para realizar tareas relacionadas con la información: por ejemplo, cómo descubrirla, acceder a ella, interpretarla, analizarla, gestionarla, crearla, comunicarla, almacenarla y compartirla.

¿Qué es una persona alfabetizada en información?

También afirma que «los individuos alfabetizados informacionalmente son aquellos que han aprendido cómo aprender. Ellos saben cómo aprender porque saben cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar información y cómo emplear la información de manera que otros puedan aprender de ellos».

¿Por qué es importante la alfabetización informacional?

De manera importante, la alfabetización informacional es empoderadora y supone una contribución fundamental para las sociedades democráticas, inclusivas y participativas; tal y como la entiende la UNESCO, es un derecho humano universal. Anterior Bolsa de trabajo de Auxiliar Técnico de Biblioteca.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la enfermedad mas cruel?

¿Cuáles son los objetivos de la alfabetización informativa?

Los objetivos más amplios de la alfabetización informativa consisten en comprender por qué son importantes las noticias y apreciar la importancia de una información fiable y fluida en la sociedad (véase también el Center for News Literacy at Stony Brook University ).

¿Qué es la alfabetización y para qué sirve?

La alfabetización no debe malinterpretarse como el simple hecho de saber leer o escribir, sino también de desarrollar en las personas todas las capacidades tecnológicas y cognitivas necesarias para desenvolverse dentro de la sociedad.

Dicho de otro modo: una persona alfabetizada en información es capaz de resolver adecuadamente cualquier problema que requiera el manejo de información.