Tabla de contenido
¿Cuál es el proceso de formación de las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias son las formadas por la acumulación de materiales o partículas, por precipitación química o por el crecimiento de organismos, en condiciones subaéreas o subacuáticas marinas o lacustres: los sedimentos. Generalmente se depositan en capas horizontales: los estratos.
¿Cómo se describe una roca sedimentaria?
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, formados a partir de partículas de diversos tamaños transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.
¿Cuál es la importancia de las rocas sedimentarias?
El conocimiento de las rocas sedimentarias es importante desde el punto de vista económico y también científico y esto es debido a: Dan información sobre la superficie terrestre en tiempos pasados, y por tanto nos permiten un acercamiento a la Historia Geológica de nuestro planeta.
¿Cómo describir una muestra de roca?
Una roca es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. Forman la mayor parte de la Tierra y su importancia, en el área geocientífica, radica en que contienen el registro del ambiente geológico del tiempo en el que se formaron.
¿Qué son las rocas sedimentarias ejemplo?
Las rocas sedimentarias son aquellas que se forman por la acumulación y litificación de partículas que se han generado por procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la superficie de la Tierra y que afectan a los distintitos tipos de rocas (rocas ígneas, metamórficas e incluso sedimentarias).
¿Qué importancia tienen las rocas sedimentarias en la Paleontologia?
Los fósiles. Son restos orgánicos de animales y plantas que se encuentran en los estratos de las rocas sedimentarias, y sirven para datar las edades de los mismos. Esto se realiza a través de los llamados fósiles índice, llamados así porque sólo existieron en una determinada Era o Período geológico.
¿Qué es el proceso de formación de las rocas sedimentarias?
A diferencia de otros fenómenos violentos y espectaculares, el proceso de formación de las rocas sedimentarias es una curiosa excepción, que muestra el lado calmo y paciente de la naturaleza. Los procesos de sedimentación tienen lugar en la superficie terrestre o en regiones próximas a la misma denominadas cuencas de sedimentación.
¿Cómo se clasifican las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, y químicas o no clásticas; dentro de ésta última, se encuentra una subcategoría conocida como bioquímicas.
¿Cuáles son los ejemplos de formación de rocas?
Un ejemplo de formación de estas rocas es el de la evaporación del agua del mar dejando sal que tiene a ser acumulada por sobresaturación, es decir, por acumulación de minerales. También son llamadas rocas de precipitación química.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rocas sedimentarias Terrígenas?
El tipo más abundante de rocas sedimentarias terrígenas son los conglomerados, formados por clastos redondeados y las areniscas, cuyos clastos son granos de arena. Carbonáticas: son aquellas compuestas principalmente por minerales de carbonato cálcico, aunque también pueden estar formadas por otro tipo de carbonato.