Tabla de contenido
¿Cuál es el proceso de formación de las rocas igneas?
Éstos se forman por la fusión de rocas en la base de la corteza terrestre, o en el manto, y tienden a ascender hacia zonas más superficiales de la corteza, al tener una densidad menor que las rocas donde se emplazan.
¿Cómo se forma la roca metamórfica?
Las rocas metamórficas se forman como resultado de la modificación, en estado sólido, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, los protolitos, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.
¿Cuál es la subdivisión de las rocas ígneas?
Según el proceso de formación se clasifican en rocas ígneas intrusivas o plutónicas y rocas ígneas efusivas o volcánicas: las rocas ígneas intrusivas o plutónicas, son aquellas que se forman en zonas profundas de la corteza, bajo presiones que no permiten el escape de gases, presentan cristales grandes y bien formados.
¿Cómo se forman las rocas ígneas extrusivas?
Las rocas ígneas extrusivas se forman a partir de lava enfriada en la superficie. Estas rocas tienen cristales pequeños. La textura refleja cómo se formó una roca.
¿Cuáles son los procesos de formación de rocas?
La formación de rocas toma diferentes procesos. Sus formaciones se clasifican según el tipo de roca, ya que los procesos involucrados normalmente dan como resultado una relación característica entre los granos minerales. A partir de las formaciones rocosas, existen tres clases básicas que incluyen ígneas, sedimentarias y metamórficas.
¿Cuáles son los procesos del ciclo de la roca?
Algunos de los procesos del ciclo de la roca, como las erupciones volcánicas, ocurren muy rápidamente, mientras que otras ocurren muy despacio, como el levantamiento de las cordilleras montañosas y el desgaste de las rocas ígneas. Es importante notar que hay múltiples vías en el ciclo de la roca.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rocas?
Las rocas se presentan en diferentes formas, colores, pesos, fuerzas, tamaños y texturas. Las rocas también cambian de una forma a otra y difieren de una región a otra porque pasan por un ciclo de rocas. Estos cambios suelen tardar miles o millones de años. Las rocas también son principalmente porosas o no porosas en su naturaleza.
¿Cuáles son los tipos de rocas metamórficas?
Ejemplos de rocas metamórficas son el mármol formado a partir de piedra caliza y la pizarra formada a partir de esquisto. Las rocas metamórficas se agrupan en rocas metamórficas foliadas y no foliadas.