Tabla de contenido
¿Cuál es el peligro de un tsunami?
Los riesgos marinos como las tempestades, los tsunamis o los riesgos biológicos pueden ser devastadores para las zonas costeras y sus comunidades. También pueden tener efectos nefastos y duraderos en el ecosistema marino y el paisaje costero, lo que acelera la erosión del litoral.
¿Cuándo puede suceder un tsunami?
La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido de manera abrupta en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal.
¿Cómo se forman las olas?
Las olas están formadas gracias a los sistemas meteorológicos de baja presión en el medio del océano. De manera similar a tirar un objeto en un charco de agua, las olas se extienden en un movimiento ondulatorio y pueden viajar cientos y miles de millas antes de tocar tierra o aguas poco profundas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de olas?
Existen 2 tipos de olas: Este tipo de olas se producen a causa del efecto del viento en el agua del mar. Normalmente, suelen crearse a poca distancia de la cost a y en poco tiempo, debido a los cambios de las rachas de aire. Se trata de olas de baja calidad, que tienden a ser pequeñas e inestables, rompiendo en muchos casos de forma precipitada.
¿Qué son las olas de calor?
Las olas de calor son habituales en verano y provocan unas temperaturas extremas que pueden llegar a ser incluso peligrosas en algunas ocasiones. Desde un punto de vista científico, se habla de una ola de calor cuando se produce un intercambio consecutivo entre masas de aire frío y caliente.
¿Qué son las olas de conjunto?
Las olas de conjunto son normalmente más grandes y más potentes que las otras intermedias. Hay tres diferentes tipos de ‘olas’ o ‘breaks’. Cada uno definido por lo que hace que la ola se eleve y luego se rompa. Estos son los descansos de playa, los rompimientos de arrecifes y los saltos de puntos.