Tabla de contenido
¿Cuál es el origen del conflicto entre chiitas y sunitas?
Origen del conflicto entre sunitas y chiitas Sus seguidores empezaron a cuestionarse quién debería ser el sucesor para el Gobierno del califato islámico. Es por esto que a este bando se lo denominó como los «sunitas» y su oposición se la conoce como «chiitas».
¿Cuál es el origen de los chiitas?
El origen del esoterismo chií hay que buscarlo en la expansión inicial del chiismo, según los wahhabíes y los salafíes, por Irán, Siria, Líbano, Jordania y Palestina, donde habría adquirido características de las creencias preexistentes, en concreto de la filosofía neoplatónica y del mazdeísmo.
¿Qué enfrentamientos provocan los sunitas y chiitas en la actualidad?
Muchos conflictos y guerras de la región de Oriente Medio tienen su origen en la división entre sunitas y chiitas. El enfrentamiento entre estas dos ramas del Islam ha provocado guerras civiles en países como Siria, Irak, Yemen y el Líbano, donde la población se ha visto gravemente afectada.
¿Qué países tienen una mayoría chiita o sunita?
Hay comunidades chiitas en países de mayoría sunita, como Líbano, Siria, Egipto, Yemen, Turquía e, incluso, en Arabia Saudí.
¿Qué planteaban los chiitas?
¿Quiénes son los chiitas? Los chiitas iniciaron como una facción política: literalmente «Shiat Ali» o el partido de Ali. El Ali en cuestión era el yerno del profeta Mahoma y los chiitas reclaman su derecho, y el de sus descendientes, a liderar a los musulmanes.
¿Cuál es el origen de la división musulmana?
La división se remonta al año 632 y la muerte del profeta Mahoma, que derivó en una pugna por el derecho a liderar a los musulmanes que, en cierta forma, continua hasta el día de hoy.
¿Cuáles fueron las corrientes del Islam?
Así quedan identificadas las tres grandes corrientes del Islam: los sunitas seguidores de la elección de un califa a partir de un criterio más democrático que se extendió por el mundo árabe-turco; los xiíes quienes eran partidario del grupo de Alí; y los jariyíes que fueron de la xía de Alí, pero que tras la segunda batalla desertaron su ideología.
¿Qué pasó con los musulmanes después de su muerte?
Tras su muerte, en 632 DC, se abrió un proceso turbulento que duró siglos y que aún persiste. Los musulmanes se escindieron en tres ramas: chiitas, sunitas y jariyíes, aunque de esta última solo sobreviven hoy pequeñas comunidades que representan apenas el 5 por ciento del islam.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cultos musulmanes?
A ellos hay que añadir ciertos cultos situados en la periferia del islam, es decir, que surgieron del chiismo o de las ramas anteriores, o que mezclaron ideas musulmanas y de otras religiones, pero que no siempre son considerados musulmanes. Los más destacados son los drusos y los alevíes .