Cual es el origen de la palabra maquiavelico?

¿Cuál es el origen de la palabra maquiavélico?

Esta palabra se refiere a la doctrina que sigue a (sufijo -ismo) Niccolo Machiavelli (1469-1527). Este escribió un libro llamado Il Principe, en el cual describe a un príncipe que reinaba y mantenía su poder de manera astuta, protegiendo su reinado sin preocuparse de principios éticos o morales.

¿Qué es el maquiavélico?

Ser maquiavélico es ser un seguidor de los principios de Maquiavelo, o bien «astuto y engañoso», dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Esta definición a menudo se reduce a la máxima «el fin justifica los medios» y los periodistas disfrutan de aplicar este epíteto a los políticos.

El origen de la palabra maquiavélico deviene de la corriente de pensamiento llamada maquiavelismo, la cual surgió los estudios y análisis de las obras del escritor italiano Nicolás Maquiavelo, autor del reconocido libro El príncipe.

¿Qué es el maquiavelismo?

El maquiavelismo posee dos significados. El primero consiste en la doctrina política de Nicolás Maquiavelo, especialmente la idea de superponer la razón de estado sobre cualquier otra consideración ética o moral para mantener el poder, tal como se deduce de las obras del escritor italiano del siglo XVI: El príncipe y sus Discursos.

LEA TAMBIÉN:   Que se puede hacer para cerrar la brecha de la desigualdad?

¿Cuáles son las obras más importantes de Maquiavelo?

«Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello.» Las obras más importantes de Maquiavelo son los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.

¿Cuáles son los textos de Maquiavelo?

Los textos de Maquiavelo enfatizan una especie de juego con el poder, en el cual se problematiza y soluciona los miedos de gobernantes, en relación a las decisiones políticas. Como consecuencia, estas soluciones son vistas como justificación de acciones inmorales.