Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de un portafolio de evidencias?
El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso.
¿Qué debe llevar un portafolio de aprendizaje?
Portafolio de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. Portafolio de desempeño….
- Carátula.
- Índice.
- Introducción.
- Desarrollo, organización y valoración de las evidencias de aprendizaje.
- Conclusiones.
- Referencias.
- Anexos.
¿Cuál es el contenido de un portafolio?
Un portafolio completo puede incluir numerosas constancias escolares: bitácora personal, reconocimientos, ejemplos del trabajo escolar; currículum personal, que incluya los cursos tomados y sus resultados en cometido o desempeños, que se comparan con las calificaciones recibidas en el transcurso del curso; evidencia de …
¿Cuáles son los elementos de un portafolio digital?
Una presentación del alumno. Constancia de los objetivos que se persiguen con la elaboración del e-Portafolio….Estructura del portafolio digital
- Menú o índice de contenido.
- Muestras o evidencias.
- Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras.
- Desenlace.
¿Cuál es la función de un portafolio de evidencias?
Un portafolio de evidencias:
- Ayuda a nuestros alumnos a reflexionar sobre su propio proceso e identificar cómo ha sido su propio ritmo de aprendizaje.
- Les ayuda a verbalizar su camino de aprendizaje reconociendo sus aciertos y errores, así como reencontrarse consigo mismo al reconocer sus fortalezas y áreas de mejora.
¿Cuáles son los tipos de portafolio digital?
Tipos de portafolio
- Según la posibilidad de acceso. Shores y Grace, (citado por García, 2000) distinguen: privado (confidencial), de aprendizaje (público, abierto a todo el mundo) y continuo (público pero restringido).
- Según su finalidad.
- Según el emisor.
- Según ámbito de uso.
¿Qué funciones cumple el portafolio del alumno para que sea útil para evaluar las competencias que ha adquirido?
– El portfolio permite definir objetivos con claridad y que los alumnos los conoz- can; ayuda por tanto a centrarse en las tareas de enseñanza-aprendizaje. – El portfolio contribuye también a que el profesor reflexione sobre su trabajo en el aula y los resultados que obtiene.
¿Cuáles son las dificultades del portafolio digitale en la docencia universitaria?
134]EL PORTAFOLIO DIGITAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA tudiantes EI14 y EP10), dificultades a la hora de estructurar la página también para los usuarios de MyDocumenta (estudiante EI15) y Wix (estudiante DT7), y, por último, dificultades en la incorporación de vídeos para los usuarios de MyDocumenta y Wix (estudiantes DT6, EI16 y EI17). Cuadro 8.6.
¿Qué es un portafolio?
El portafolio es un instrumento o una herramienta de evaluación adecuada cundo se trata de evaluar tareas complejas. Una de las definiciones que me parece más completa es “Es un entorno de trabajo que puede almacenar y proporcionar acceso a múltiples recursos en varios formatos.
¿Cuáles son las ventajas del porta folio en la formación universitaria?
Entendemos que una de las ventajas que permite el uso del porta – folio en la formación universitaria es el de ofrecer un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la evaluación.
¿Cómo se utilizan los portafolios digitales en la educación superior?
Los portafolios digitales en el ámbito de la educación superior han sido utilizados de varias maneras, en función del interés del docente en implementarlo y de las características del foco de atención del tra – bajo.