Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de los kurdos?
El gobierno turco considera que los grupos kurdos de Siria, como el YPG, son una extensión del PKK y comparte su objetivo de secesión por medio de la lucha armada. Según Ankara, son organizaciones «terroristas» que deben ser eliminadas.
¿Cuál caracteristica hace de los kurdos una nacion?
Para los kurdos su historia empieza en el año 612 a.C. Conservan una lengua y una cultura propia. Pero no han logrado tener un Estado independiente propio, lo que los convierte en la minoría étnica más importante de Medio Oriente. Son la minoría étnica sin Estado propio más importante de todo el Medio Oriente.
¿Qué reclama el pueblo kurdo?
La lucha por la independencia Ante la falta de apoyo internacional han surgido varios movimientos independentistas entre el pueblo kurdo. Entre los más destacados se encuentra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que desde 1978 reclama la creación de un Estado independiente dentro de Turquía.
¿Qué pasó con los kurdos en 2003?
En 2003, los kurdos cooperaron en la invasión a Irak liderada por EE.UU. para derrocar a Saddam Hussein y gobernaron en coalición bajo la autoridad regional de Kurdistán, creada para administrar tres provincias del norte de Irak.
¿Cuáles son los orígenes de los kurdos?
Sin embargo, ni los académicos ni el pueblo kurdo están de acuerdo en los orígenes del grupo. Una de las teorías indica que los kurdos son descendientes directos de los medos, el imperio que dominó la zona hasta su anexión por el imperio persa en 6 a.C.
¿Qué pasó con los kurdos en la Segunda Guerra Mundial?
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1945, los kurdos piden ante la ONU la independencia de su territorio. En 1946 se funda la República de Mahabad ( Irán ), de un año de duración. En 1978 Abdullah Öcalan funda el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que empieza a operar en Turquía.
¿Qué pasó con los ataques kurdos?
Los asedios se mantuvieron hasta mediados del año siguiente, cuando las milicias kurdas repelieron los ataques.